AGRICULTURA

El sur de Córdoba, donde más se usan cultivos de servicios

El 28 por ciento de los productores realiza estos planteos sustentables. Es la tasa más alta del país, donde el promedio es del 13 por ciento.

4 de Septiembre de 2019

 Un estudio realizado por el Departamento de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el marco de su Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (Retaa), determinó que el sur de Córdoba es la zona de Argentina en la que más se usan cultivos de cobertura o de servicios.

El informe, presentado por Sofía Gayo durante el último congreso nacional de Aapresid, muestra que el 28 por ciento de los productores que trabajan en los departamentos General Roca, Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña y Río Cuarto, utilizan este tipo de planteos que aportan diversos servicios al suelo y a la producción; fundamentalmente, el control de malezas y la disminución de la erosión.

Esta tasa es la más alta del país, donde el promedio de utilización de las coberturas es del 13 por ciento. En el centro-norte de Córdoba, por caso, la tasa es de apenas el nueve por ciento.

En otras zonas, como el núcleo productivo o el sudoeste bonaerense, los porcentajes también se observan bajos pero, en rigor, se implantan trigo y cebada en invierno que si bien su objetivo es comercial, también prestan servicios agronómicos.

Conservación

"¿Por suelo cómo andamos? Indicadores de manejo en Argentina", fue el título de la presentación que hizo Gayo en Rosario y que analizó varias estadísticas sobre los trabajos que realizan los productores y que ayudan a conservar el recurso de la tierra.

Por ejemplo, destacó el aumento en la rotación con gramíneas, que una década atrás representaban apenas 27 por ciento del área sembrada y, en la última campaña, significaron el 41 por ciento.

También se elevó hasta el 93 por ciento la adopción de la siembra directa, con las mayores tasas en Córdoba, donde prácticamente no hay lotes en los que se utilice labranza tradicional.

Fuente: AgroVoz

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"