CULTIVOS DE INVIERNO

Las lluvias mejoran a los cultivos

Las precipitaciones permitieron una mejora intersemanal en la condición del trigo de normal a excelente de 3 puntos porcentuales.
12 de Septiembre de 2019

 En la última semana se han registrado precipitaciones de magnitud variable en prácticamente toda el área agrícola, permitiendo una mejora intersemanal en la condición del trigo de normal a excelente de 3 puntos porcentuales, y de adecuada a optima de 3,4 puntos porcentuales, sostiene la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

Sin embargo, advierte la entidad en su Panorama Agrícola Semanal, muchos de los cuadros del centro y sur del país se encuentran golpeados por las heladas de la semana pasada y requieren de nuevos eventos de lluvias y aumentos de la temperatura para recuperarse e impulsar su crecimiento y desarrollo.

Similar es el caso de la cebada, que mejoró parcialmente su condición luego de recibir lluvias durante los días previos. A pasar de esto, las heladas registradas durante septiembre impactaron en los cuadros con menor crecimiento ubicados en el centro y sur del área agrícola.

Lee también:Las uvas y cerezas tienen un nuevo destino

Por otro lado, gran parte de los lotes de Buenos Aires y La Pampa se encuentran transitando el período de macollaje. Por su lado, con un progreso intersemanal de 4,3 puntos porcentuales, la siembra de girasol alcanzó a cubrir el 32,3 % del área estimada en 1,65 MHa para el ciclo en curso.

En el caso del NEA la siembra se ha finalizado, y en el Centro-Norte de Santa Fe resta implantar el 4 % de la superficie proyectada. Mientras tanto, en el resto de las zonas que iniciaron las labores, ya se supera el 20 % del área sembrada.

Finalmente, se dio por iniciada la siembra de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2019/20 en todo el país. A la fecha se lograron implantar el 2,2 % de las 6,2 MHa estimadas para el presente ciclo. Gran parte de estos avances se dieron en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"