ECONOMÍA

La caída en los precios desalienta la cosecha

La primera estimación oficial para la campaña 2019/20 de trigo anticipa un récord histórico, aunque la falta de lluvias preocupan.
13 de Septiembre de 2019

Según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en estas últimas semana, los negocios por trigo nuevo no acapararon un importante volumen de operaciones en la plaza local, por precios a cosecha que no parecen conformar a los oferentes.

El contrato de trigo diciembre 2019 que cotiza en Matba tocó en la semana pasada el valor más bajo desde que ese contrato cotiza. Este ajuste no solo es el registro más bajo de la presente campaña, sino el registro más bajo desde que el contrato de trigo con entrega en Rosario posición diciembre cotiza en el Mercado a Término de Buenos Aires, consignó el informe.

Leé también:La herramienta láser del INTA que estudia los suelos

Esta campaña marcó un récord en lo temprano que comenzó su comercialización, registrándose las primeras operaciones de compra de mercadería a cosecha en la primera semana de febrero de este año.

El nivel de comercialización ha ido perdiendo impulso a medida que fue avanzando el ciclo comercial, para retrasarse en comparación con la campaña pasada. Para finales de agosto, en la campaña 2018/19 se llevaban vendidas 1,5 millones de toneladas más de lo que se llevan a la fecha para la 2019/20.

Aun así, esta se consolida como la segunda campaña con mayor volumen comprometido para fines de agosto. Durante la mayor parte del ciclo de vida del contrato de trigo diciembre 2018 en Matba el precio se situó por encima de lo que rigió para la campaña corriente, estimulando mayor volumen de ventas anticipadas.

La gran campaña que se avecina en términos productivos en nuestro país, con incremento en el área sembrada y buenas perspectivas de rinde, deprime los precios ante la previsión de una abundante oferta a partir del mes de noviembre.

Según Ministerio de Agroindustria, la cosecha volverá a romper el record histórico de 19,46 Mt del ciclo pasado al alcanzar las 21 Mt, lo que implica un aumento del 8%. Esta producción se realizará sobre un área de 6,6 M ha, 5% superior a la sembrada en la campaña pasada.

Las labores en estas tierras destinadas al cereal fueron finalizadas a mediados del mes de agosto, según los Informes semanales del área de estimaciones de este mismo Ministerio.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"