MENDOZA

Prevén un aumento en la producción de tomate

El tomate para industria inicia una temporada en la que se espera que la superficie cultivada en Mendoza se recupere.
16 de Septiembre de 2019

 El tomate para industria inicia una temporada en la que se espera que la superficie cultivada en la provincia se recupere, después de algunos años en caída. Si bien una empresa importante anunció que redefinirá su programa productivo a la baja, otras planean utilizar esa materia prima, con lo que incrementarán su elaboración. Por primera vez, algunos contratos entre industriales y productores se están cerrando en dólares.

Guillermo Quiroga, presidente de la Asociación Tomate 2000, comentó que la temporada pasada terminó en Mendoza con rindes un poco más altos que años anteriores, mientras que en San Juan fueron algo inferiores, porque las lluvias de enero afectaron la producción. De ahí que el nivel general fuera un poco más bajo.

En cuanto a la que empezó hace un par de semanas, manifestó que había empezado con una previsión de que la superficie iba a crecer, pero ahora algunas industrias importantes están redefiniendo su programa productivo por la situación del país. Si bien se esperaba llegar a unas 2.500 hectáreas entre los productores mendocinos y sanjuaninos que integran la entidad, es probable que terminen siendo unas 2.300, con un leve incremento en Mendoza y una disminución en San Juan. De todos modos, resaltó que hay que aguardar a que se termine la plantación para contar con datos definitivos.

Pese a eso, como se pronostica un año seco y la dotación de agua está asegurada (mas allá de las bajas precipitaciones en la Cordillera), se espera que el rendimiento sea bueno, por encima de las 90 toneladas por hectárea. Y destacó que el cultivo está muy mecanizado y hay prestadores de servicios de trasplante y formación de la cama, lo que contribuye a que los rindes sean altos.

Fuente: Diario Los Andes


Etiquetas: Mendoza, tomate
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"