AGRICULTURA

El garbanzo también acusa estrés hídrico

Tres de cada cuatro lotes están en buen estado. Los ataques de enfermedades, por ahora, son menores que los registrados en 2018.

30 de Septiembre de 2019

 La Bolsa de Cereales de Córdoba advirtió que el garbanzo en Córdoba también está sintiendo los efectos de la falta de lluvias, aunque por ahora la mayoría de los lotes se encuentra en buen estado.

Además, valoró que la sanidad que muestra el cultivo es muy superior a la de la campaña pasada, con sólo algunos casos aislados de enfermedades detectadas.

"A pesar de la falta de lluvias, el cultivo continúa en buenos estados. En Ischilín, Río Seco y Tulumba, los garbanzos acusan síntomas de estrés hídrico. Dado que transitan el período crítico, serán necesarios nuevos registros (de precipitaciones) para que no se vean afectados los rendimientos", mencionó la entidad bursátil.

En concreto, tres de cada cuatro lotes mantiene por ahora condiciones favorables: 28 por ciento bueno, 43 por ciento muy bueno y 13 por ciento excelente. El resto se reparte entre 14 por ciento regular y dos por ciento malo, por la falta de lluvias y también por el daño de algunas heladas.

En cuanto a la sanidad, "contrario a la campaña pasada, el cultivo se desarrolla muy bien. Hasta el momento solo se reportaron casos aislados de Fusarium en Colón, Río Primero y Totoral", indica el reporte.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Granaria de Vitulo Agro SA, realizarán el próximo viernes la presentación del Programa de Mejora Genética y Producción de Semilla de Garbanzo. Será desde las 8.30 en la localidad de Chañaritos (departamentos Cruz del Eje e Ischilín).

"En esta oportunidad queremos mostrar el trabajo conjunto de un equipo interdisciplinario, en pos de crear, mantener, purificar la identidad de cada cultivar y de líneas de garbanzo seleccionadas para sanidad de enfermedades aéreas y radiculares, tolerancia a frío sequía, ciclos cortos y largos, capacidad antioxidante, calidad de grano para comercio exterior y consumo local", indicaron desde la FCA-UNC.

Y añadieron: "Se destaca que, para el corto plazo (dos años), habrá semillas de cultivares con resistencia o tolerancia a las principales enfermedades, que afectan al cultivo. A mediano o largo plazo (5 años), habrá genotipos para aptitudes específicas: ciclos cortos, arquitectura de cultivo, aptitudes específicas para factores adversos tales como frío, sequía y líneas diferenciales para patógenos".

El objetivo general es lograr cultivares con altos rendimientos y aportar al manejo de los sistemas productivos de garbanzo.

Fuente: AgroVoz

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"