AGRICULTURA

Trigo: por la sequía, la producción del sur de Buenos Aires caerá 40 %

Las lluvias de este jueves -promedio de 20 milímetros- no alcanzaron. Los lotes sembrados en julio aguardan más agua para recuperarse.

21 de Octubre de 2019

 La condición general de los cereales de invierno en la zona cercana a Bahía Blanca ha pasado a una condición de regular, según los datos publicados en el último informe Reporte Agrícola Quincenal de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

De cumplirse las predicciones de rendimiento, la producción se reduciría un 38 %, con respecto al ciclo anterior, previendo finalizar en 3,4 millones de toneladas.

Según se indicó, sólo las precipitaciones de la tercera semana de este mes evitarían la pérdida de más lotes de trigo. Así, el seguimiento de la condición de los cultivos en las próximas semanas es fundamental para determinar su finalidad (pastoreo o cultivo de cobertura o cosecha), en razón de la escasez hídrica y la fragilidad de zonas productivas puntuales.

Los lotes sembrados más tarde, a partir de julio, presentan un atraso fenológico que, en caso de normalizarse las precipitaciones, serían los más favorecidos.

Los cultivos sembrados bajo el sistema de siembra directa poseen una mejor condición, debido a que la cobertura presente en el suelo permitió una menor evaporación del agua almacenada en los perfiles.

En cuanto al rinde estimado, se espera un promedio general de 2.050 kilos por hectárea, que es el 39 % menos que la extraordinaria campaña 2018/19.

En la zona norte se estima un promedio de 2.300 K/H, un 47 % inferior que el ciclo anterior.

Los rindes en la zona centro caerían un 36 % al esperar 2.100 K/H. Se observa una gran variabilidad entre el área costera (más favorecida); el centro de la provincia de Buenos Aires (afectado por la sequía) y el norte de La Pampa, con lotes avanzados y con mayor estrés hídrico.

La zona sur es la más castigada por la sequía que atraviesa el área agrícola. Se espera un promedio de 1.700 K/H, un 35 % menos que la campaña anterior.

Algunos registros de este jueves, según infosudoeste.com, fueron: Bahía Blanca, 29; Cabildo, 20; Dorrego, 7; Saavedra, 11; 17 de Agosto, 28; Pigüé, 12; Pringles, 17; Carhué, 10; Guaminí, 8; Villa Ventana, 16; Saldungaray, 20 y Bordenave, 25.

También Chasicó, 28; Darregueira, 30; Indio Rico, 15; Tres Arroyos, 17; Copetonas, 22; Médanos, 20; J. Aráuz, 15; Guatraché, 15; López Lecube, 25; San Germán, 25; Villa Iris, 21; Tres Picos, 20 y Felipe Solá, 25.

Fuente: La Nueva Provincia

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"