ACTUALIDAD

Cuántos empleos dependen del agro en Argentina

Según una proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario, alrededor de 5,5 millones de empleos dependen del agro en nuestro país.

21 de Octubre de 2019

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que en la Argentina hay unas 5,5 millones de personas cuyos trabajos dependen del campo y la agroindustria.

El cálculo contempla tanto empleo directo como indirecto, y abarca tanto al sector privado como a dependencias estatales cuyos servicios tienen alguna relación con el agro y los alimentos.

Para la proyección, la entidad rosarina tuvo en cuenta a los siguientes complejos productivos: oleaginoso, cerealero, bovino, frutícola, pesquero, algodonero, hortícola, forestal, avícola, tabacalero, miel, azucarero, equino, yerba mate, te y la industria textil.

Sobre esta base, se estimaron los puestos directos e indirectos, en los siguientes eslabones:

a) Personas que trabajan directamente en alguna de estas cadenas agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras y otras de la actividad primaria.

b) Personas que trabajan en forma directa en las cadenas agroalimentarias y agroindustriales.

c) Trabajadores que prestan servicios diversos -directos e indirectos- a dichas cadenas (por ejemplo, transporte o servicios financieros).

d) Personas que comercializan bienes de dichas cadenas a nivel mayorista o minorista.

e) Individuos que perciben sus ingresos en forma directa o indirecta (parcial o total) gracias a la actividad de las cadenas agroalimentarias, especialmente en el interior del país.

f) Trabajadores del Estado nacional, provincial, municipal o comunal que prestan servicios o desarrollan sus actividades en relación a las cadenas agroindustriales.

g) Trabajadores particulares del agro o de las cadenas agroindustriales, trabajadores por cuenta propia, patrones, trabajo familiar y los asalariados no registrados.

Proyecciones

Para la BCR, un factor que da sustento a esta estimación es que en 2018, solo en actividades agropecuarias y agroindustriales, los datos oficiales muestran 886 mil empleos formales registrados. "La cifra total de 5,5 millones de ocupados implica multiplicar esos 886.000 empleos formales por un razonable factor de aproximadamente 6,2", indica el informe.

Y agrega: "Esta cifra de 5,5 millones de ocupados refleja más adecuadamente la realidad de sector, ampliando el impacto del mismo en la generación de empleo no solo al privado registrado directo, sino a todo el universo laboral que debe su fuente de ingresos de forma directa o indirecta al sector; aunque aclaramos que son estimaciones y deben ser consideradas como tales".

Por otra parte, desde la entidad rosarina también destacan que los agroalimentos, como sector, son los que más empleo generan en el país.

"El campo (y otras actividades primarias) junto con la agroindustria superan ampliamente al resto de los sectores analizados, entre ellos automotriz, gas y petróleo, minería y otros", subraya la BCR.

Fuente: AgroVoz 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"