AGRICULTURA

Las sembradoras de maíz vuelven a ponerse en marcha

Las lluvias permitieron avanzar con la siembra que alcanza el 28% a nivel nacional, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

22 de Octubre de 2019

 Los diferentes actores del sector agrícola focalizan su atención en el clima.

En su último Informe Semanal de estimaciones, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca señala que las precipitaciones de la última semana recargaron parcialmente los perfiles hídricos.

En gran parte de la zona núcleo las reservas pasaron de ser escasas o deficitarias a encontrarse ahora regulares o adecuadas, indicó Bolsa de Comercio de Rosario en un informe.

Aún así, en el sur de Santa Fe, y oeste de la zona núcleo pampeano prevalecen las condiciones deficitarias, misma situación que se observa en La Pampa y en Córdoba.

La Guía Estratégica para el Agro de la BCR destacó en su informe que si bien las lluvias llegaron tarde para el trigo, dará lugar a la finalización de las siembras del maíz temprano en la zona núcleo.

En el sudeste cordobés, el área que estaba más atrasada por la falta de agua, podrán concluir la siembra del cereal luego de las precipitaciones de los últimos días.

En las zonas del centro y sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires ya se sembró el 90% de los lotes destinados al cereal, pero se desistió con la implantación.

Esos lotes pasarán en su mayoría a soja de primera y el resto a maíz de diciembre. Además, estas lluvias fueron positivas de cara a la siembra de la oleaginosa. Sin embargo, las zonas que recibieron menos de 30 mm necesitan más agua.

A su vez, MAGyP publicó su Informe Mensual donde ratificó sus estimaciones de área sembrada para el maíz en 9 M ha, superficie que comprende no sólo la producción de grano comercial, sino también la destinada para autoconsumo por el productor, silajes, uso diferido, etc.

Además, informó que las labores de siembra mostraban un avance del 28% a nivel país. El año pasado para la misma semana era del 36%. Las provincias con mayor avance son Entre Ríos (90%) y Santa Fe (67%), encontrándose en emergencia los primeros lotes implantados.

Leé también: Los principales granos tuvieron un lunes para el olvido en Chicago

En tanto que para la soja, plantearon una superficie de intención de siembra preliminar en el orden de las 17,1 M ha. A la fecha se llevan implantados unos pocos lotes en el norte de Buenos Aires, en la zona de riego de San Luis y en el sudeste de Santiago del Estero. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"