BOLIVIA

Soja transgénica resistente a plagas y sequía

Esto permitirá incrementar en aproximadamente 30% los rendimientos de este grano que será destinado a la producción de biodiésel.

29 de Octubre de 2019

Tras la aprobación del Gobierno de Bolivia al procedimiento abreviado para la evaluación de dos nuevos eventos transgénicos en el cultivo de soja (HB4 e Intacta), el sector oleaginoso espera contar con estas variedades a partir de 2021. El uso de esta tecnología permitirá incrementar en aproximadamente 30% los rendimientos de este grano que será destinado a la producción de biodiésel.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, destacó los avances en el camino al uso de dichos eventos, que permitirán contar con cultivos resistentes a la sequía (HB4) y al ataque de plagas e insectos (Intacta).

"Pensamos que, si hacemos bien las cosas y van rápido, podemos utilizar la campaña de verano que viene y la próxima campaña de invierno para hacer la validación de variedades y tener ya para la siguiente campaña de verano, que es la 20/21, variedades comerciales en estos dos nuevos eventos para mejorar la productividad", explicó Pantoja.

Lee también:Ovinos: hay faltante de materia prima en Uruguay

Productividad

En opinión del presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), Juvenal Bonilla, el avance hacia el uso de la biotecnología es importante para el país, puesto que, por su condición de productor de alimentos, debe contar con estas herramientas que incrementan la productividad, como lo hacen países vecinos, como Argentina, Brasil y Paraguay.

Señaló que el uso de la variedad HB4 permitirá incrementar los rendimientos de soja hasta en un 30%, mientras que la variedad Intacta puede incrementar hasta un 10%.

Los rendimientos en este cultivo no superan las 2,3 toneladas por hectárea.

Bonilla destacó el proyecto de producir biodiésel a partir del grano de soja, puesto que ello implicará una reducción de aproximadamente 360 millones de dólares por año en la importación de este combustible si se llega a mezclar un 20 por ciento de aceite vegetal (de soja) con diésel. Aseguró que ese nivel de mezcla se hace en países vecinos.

El monto destinado a la importación de diésel y gasolina supera los 1.200 millones de dólares por año.

Fuente: Agro Rural Noticias 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"