ACTUALIDAD

Permiten registrar compost con residuos urbanos

Hasta el día de ayer, no se podían registrar, elaborar y aplicar enmiendas orgánicas de este tipo. La resolución aprobada por el Senasa.

30 de Octubre de 2019

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó este martes una resolución que constituye un cambio clave para el uso de fertilizantes elaborados en base a desechos orgánicos.

Informaron que desde ayer, se podrán registrar oficialmente compost fabricados con residuos urbanos, una variante que hasta el momento no estaba permitida.

Según indicó el Senasa, en mayo de 2011 se aprobó el "Reglamento para el Registro de Fertilizantes, Enmiendas, Sustratos, Acondicionadores, Protectores y Materias Primas en Argentina" y esta norma consignó expresamente que "no se aceptará la inscripción de compost elaborados en base a residuos urbanos".

Sin embargo, en enero pasado el Senasa junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, aprobaron un "Marco Normativo para la Producción, Registro y Aplicación de Compost".

Lee también: El gremio de la carne, contra la exportación de ganado vivo 

En el mismo, definieron las posibles aplicaciones y los requisitos necesarios que deben cumplir los compost elaborados a partir de residuos orgánicos separados en origen y recolectados de manera diferenciada, a los efectos de su registro y a fin de asegurar una gestión sustentable.

Teniendo en cuenta este contexto, la resolución publicada este martes es cambiar dos apartados del ítem 2 (enmiendas) del capítulo 3 del reglamento aprobado en 2011.

Concretamente, donde decía que "no se acepta la inscripción de compost elaborados en base a residuos urbanos", ahora dice "se acepta", aunque aclara que "de conformidad con la normativa vigente".

Fuente: Agrovoz 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"