ECONOMÍAS REGIONALES

Productores esperan esta semana $400 millones para el control sanitario

Desde Nación aseguran que en las próximas horas estarán depositados. Se usarán para el control de carpocapsa.
4 de Noviembre de 2019

 El Gobierno Nacional aseguró el viernes que en el trascurso de esta semana desembolsará los 400 millones de pesos comprometidos al sector productor y que básicamente tendrán como destino sostener el crítico esquema sanitario para el combate de la carpocapsa.

"Nos aseguraron que entre el lunes (por hoy) y el martes el dinero estará depositado en las cuentas de Río Negro Fidusaria y desde allí la Provincia repartirá los fondos a los productores", confió en una conversación telefónica el titular de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández.

Los fondos llegan como un crédito que Nación otorga a la Provincia y que en último término quedará en manos de los productores. No está acordada aún la modalidad de devolución ni los plazos.

Con el dinero disponible, después hay que hablar con las empresas de agroquímicos, que incrementaron sensiblemente los valores de sus productos en dólares después de las elecciones"

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

Esta fue una promesa oficializada por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el senador nacional Miguel Pichetto, una semana ante de las últimas elecciones de octubre. El contacto que tuvo Hernández con las autoridades de Agroindustria días atrás eliminó el temor de que esta promesa quede solo en eso.

De todos modos, hay preocupación en el sector frutícola porque el recambio de gobierno podría demorar esa entrega.

Esperan que en 15 días lleguen los 400 millones para la fruticultura

Días atrás el titular de Fruticultura de Río Negro y futuro ministro del área, Carlos Banacloy, anunció que la provincia ya "completó la documentación requerida por Nación para recibir el crédito de $ 400.000.000" y explicó que "ese crédito llegará a los productores a través de una tasa subsidiada por el Estado provincial".

Datos clave

2.257

Son las hectáreas de fruta que se erradicaron en Río Negro y Neuquén desde 2016 por problemas sanitarios.

150

Son los millones de dólares que anualmente el sector privado destina para sostener el estatus sanitario de la región.

Análisis: Los tiempos políticos, lejos de los de la producción

Los productores frutícolas necesitaban los fondos -para poder hacer frente a la carpocapsa- a mediados de agosto. Era una cuestión de eficiencia en el uso del capital.

Pero como siempre, los tiempos de la producción no son los mismos que maneja la política.

El retraso generó un mayor desfinanciamiento entre los chacareros y muchos de ellos no pudieron cumplir con los mínimos requisitos para poder controlar la plaga. Esto se traducirá en que mucha de la fruta a cosechar tendrá problemas sanitarios para ser comercializada, especialmente con el mercado de Brasil, el principal destino de la oferta exportable de nuestra región.

El programa para el control de la plaga no está funcionando hace ya un par de años. Solo mirar la cantidad de explotaciones con frutales que se encuentran en estado de abandono en toda la región, nos da una noción de la crítica situación sanitaria que está atravesando el sistema frutícola del Valle.

La política poco ayuda a salir de esta crisis.

Fuente: Diario Río Negro

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"