ACTUALIDAD

Aprobaron un proyecto internacional para el arroz

El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria aprobó el proyecto: "arroz más productivo y sustentable para Latinoamérica". Toda la información de esta propuesta.

14 de Noviembre de 2019

El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) aprobó el Proyecto Internacional "Arroz más productivo y sustentable para Latinoamérica", integrado por los países de Chile, Argentina, Panamá y Venezuela, para el período 2020-22.

Desde un reconocido medio del litoral, informaron que el propósito de esta propuesta "es identificar los factores clave de adopción del Sistema de Intensificación de Arroz (SICA) en la realidad productiva de cada país, a través de la evaluación técnica de la implementación del sistema y cálculo de los costos de producción" según puntualizó Marano, docente de la facultad de Ciencias Agrarias (UNL).

A ello se suma "desarrollar una metodología de trabajo que considere propuestas para alcanzar las brechas identificadas para cada una de las regiones, con el objetivo de aumentar la productividad y sustentabilidad del cultivo. Finalmente, validar el sistema SICA mejorado con productores locales y transferirlo a otros productores en los cuatro países, además de compartir las experiencias para la validación y escalamiento en otros países de la región" resaltó el docente investigador de la FCA.

En referencia a la participación en el proyecto, Marano indicó que "en particular estoy trabajando en el tema arroz desde el año 1998, inicialmente con el Ing. Agr. Miguel Pilatti. En 2010-2011 realicé mi tesis de doctorado en arroz en San Javier. En 2014 fue aprobado un PEIS para trabajar en buenas prácticas del cultivo de arroz, participando Roberto Scotta, Patricia Sandoval y yo" detalló.

Lee también: Buscamos la "seguridad sanitaria de la región"

En este sentido, el investigador agregó que "2016 comenzamos a trabajar con INTA Concepción del Uruguay junto a la Dra. Roxana Maumary y el Dr. Roberto Scotta y en 2017 se presentó un Proyecto en el marco de INTA-AUDEAS-CONADEV que fue aprobado, siendo la Dra. Maumary la coordinadora académica, actualmente en ejecución. Investigadores de esa Experimental nos invitan este año a formar parte de un grupo de investigación de otros países para presentar un Proyecto a PROMAGRO. Inicialmente se presentó una idea proyecto que fue aprobada y luego el Proyecto definitivo, que también fue aprobado".

El proyecto "apunta a promover buenas prácticas de manejo del cultivo de arroz principalmente en cuatro áreas: Manejo eficiente del riego; densidad de siembra y mejora en la implantación; control de malezas y empleo de indicadores para la evaluación de impacto ambiental; y eficiencia en el uso de nutrientes. En líneas generales está orientado a empresas familiares y dispuestas a innovar en las prácticas de manejo de este cultivo" narró.

Para ello "se realizarán capacitaciones en cada país que participa del Proyecto y trabajos experimentales a campo. También se llevarán a cabo reuniones de trabajo entre los integrantes a fin de coordinar las actividades y analizar la marcha del Proyecto" señaló Marano.

Por último, cabe mencionar que "de Argentina la sede del Proyecto es la EEA INTA Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Además de nuestra Casa, participa la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)" contó Marano.

Fuente: FCA-UNL 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"