AGRICULTURA

La región núcleo obtendrá la cosecha de trigo más importante en 10 años

Pese a la falta de agua, el cultivo logró su objetivo: superar los 6Mt. Hoy la región núcleo también es clave en trigo, aportando la tercera parte del total que produce Argentina.

15 de Noviembre de 2019

 De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, a pesar de la falta de agua, la región núcleo obtendrá la cosecha de trigo más importante de los últimos 10 años: 6,27 millones de toneladas. Siembra récord, fertilización y mejores reservas hídiricas en el inicio marcaron la diferencia.

Trigo 2019/20

"Pese a la falta de agua que aún mantiene en sequía al 37% del área en el oeste, hay buen final para el trigo en la región núcleo. El rinde promedio estimado es 37,5 qq/ha contra los 32,7 del año pasado. Y la producción rompe todas las marcas de los últimos 10 años, alcanzando los 6,27 Mt", destacó.

"Esto no es casualidad. En este ciclo la siembra alcanzó un nivel récord, con 1,7 M de ha implantadas y la apuesta en fertilización se duplicó: se pasó a fertilizar con nitrógeno apuntando a un rinde de 45 a 55 en vez de 25 o 30 qq/ha. También suma, que en este año las siembras se hicieron con excelentes reservas hídricas en profundidad. No hubo eventos dramáticos cómo los del año pasado. Con el trigo en floración, las heladas tardías de la primera semana de octubre fueron un puñal por la espalda para el rinde. Y tampoco hubo eventos de granizo importantes. Los productores y las empresas aseguradoras lo recuerdan muy bien, el año pasado el granizo se cargó casi 120 mil ha trigueras en la región. Pese a la falta de agua, el cultivo logró su objetivo: superar los 6Mt. Hoy la región núcleo también es clave en trigo, aportando la tercera parte del total que produce Argentina", agregó el trabajo.

"A pesar de la falta de agua, los rindes que arrojan las cosechadoras son mejores que lo que se esperaba. De todas maneras, son pocos los lotes trillados: el avance es inferior al 5%. Los mejores lotes promedian 40 qq/ha y los máximos tocan los 53 quintales en el este cordobés. El resto de la región aguardará algunos días más para comenzar. El norte bonaerense no se queda atrás y promete tambien buenos resultados. Y puede haber agradables sorpresas: en General Pinto se estiman rendimientos promedios de 43 qq/ha. En el sur de Santa Fe es donde más se va a sentir la falta de agua. Allí, se esperan los rindes más bajos de la región con 31 qq/ha, cuando el año pasado promediaron 37 qq/ha".

Soja 2019/20

Esta última semana se llevó a cabo el mayor avance desde que comenzó la implantación en la región núcleo. Se sembraron casi 1,5 M ha de soja de primera, es decir el 80/ de la siembra. Solo restan 660 mil hectáreas para terminar con la oleaginosa de primera. Los primeros lotes sembrados se los ve emergiendo en muy buenas condiciones y sin problemas de plagas.

Fuente: BCR News

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"