PASTURAS

La alfalfa busca fortalecerse en Córdoba a través de un clúster

La alfalfa busca fortalecerse en Córdoba a través de un clúster

9 de Diciembre de 2019

La Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) ofició de sede para lo que fue la primera reunión del clúster que se está impulsando para potenciar la producción de alfalfa en Córdoba.

Según informaron desde la SRJM, participaron alrededor de 40 personas de diferentes eslabones de la cadena: productores, comercializadores, asesores y procesadores. Y no sólo hubo representantes de Córdoba, sino también de Santiago del Estero.

La jornada comenzó con las disertaciones de técnicos especialistas en esta pastura, Daniel Basigalup, Gastón Urrets Zabalía y Juan Carlos Antuña, quienes se refirieron al contexto general de la cadena de valor.

Luego, se armaron tres mesas de trabajo en las que se intercambiaron opiniones sobre las fortalezas y limitantes del cultivo.

Entre las oportunidades, el análisis hizo hincapié en una demanda en crecimiento, una gran superficie productiva, precios sostenidos y en alza, la posibilidad de combinar su cultivo con picado de maíz deshidratado, y un tipo de cambio favorable para la exportación.

En cuanto a los desafíos, se habló de compactación y deshidratación, logística interna y externa, tipificación, control de calidad y trazabilidad, estrategia a nivel país y asociativismo.

"Si bien el Clúster aún está en etapa germinativa, surgió un futuro plan de trabajo para el 2020 en función del gran interés de los participantes. Nuestro objetivo será articular, fortalecer y generar sinergia entre los actores de la cadena, para dar mayor escala, organizar la producción y acceder a nuevos mercados", coincidieron Luis Magliano, presidente de la SRJM, y Vanina Margonari, directora del INTA Jesús María.

Fuente: AgroVoz

  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"