AGRICULTURA

Trigo: el aluvión de compras de la exportación, un problema para los molinos

No hay demanda por el trigo disponible, lo que podría afectar su precio y a los molinos no cuentan con suficiente capacidad financiera y de almacenaje como para poder atender a toda la oferta que se espera habrá en el mercado.

10 de Diciembre de 2019

 En esta última semana, los productores siguieron vendiendo tanto mercadería física disponible como los futuros de la nueva cosecha.

En una carrera para llegar al 10 de diciembre, la estrategia ha sido la de aumentar las ventas en el mayor volumen posible para estar cubiertos de un posible aumento de los impuestos a la exportación. Todos son rumores y por el momento no se sabe cuál es el monto de aumento de las retenciones, si tendrá impacto también sobre la cosecha vieja o disponible o sólo para la cosecha nueva, en qué proporción y cómo será el tipo de cambio. Las incógnitas son muchas, pero por las dudas los productores ya han tomado su decisión de vender.

En la última semana, los productores vendieron granos por un total de 6,5 millones de toneladas, de los cuales dos millones fueron de maíz y soja disponible y 4,5 millones de trigo, maíz y soja de la nueva cosecha. De los 4,5 millones, 1,5 millones fueron de trigo. En este sentido, podemos decir que el disponible actual ya es nueva cosecha, y no hace más que reforzar la idea de los exportadores de tener comprado 100 por ciento del saldo exportable antes que finalice la cosecha. Será la primera vez en muchos años que los exportadores van a tener compradas todos sus requerimientos de granos en plena cosecha.

Riesgo para el mercado

Al desaparecer la demanda de la exportación por el trigo disponible, los molinos no cuentan con suficiente capacidad financiera y de almacenaje como para poder atender a toda la oferta que se espera habrá en el mercado.

Por eso, el riesgo de baja en el precio disponible es muy alto.

El mayor volumen de ventas por parte de productores de la nueva cosecha se lo lleva el maíz, con un total de 1,86 millones de toneladas, seguido por el trigo con 1,5 millones y finalmente por la soja con 1,1 millones de toneladas.

En el caso de la venta de granos disponible (cosecha vieja), el mayor volumen es el maíz con 1,16 millones de toneladas, seguido por la soja con 770 mil toneladas. En trigo, la cosecha vieja o disponible ya prácticamente no existe, con declaraciones de compras por parte de la exportación y los molinos en la última semana de apenas 30 mil toneladas.

En el análisis global, los productores ya han vendido trigo, maíz y soja de la nueva cosecha por un total de 34,4 millones de toneladas, un aumento de cuatro millones de toneladas con respecto a la semana anterior. En trigo las ventas de cosecha nueva ya llegan a 9,7 millones de toneladas, casi el 90 por ciento del saldo exportable estimado en 11 millones de toneladas. En maíz, la cifra porcentual es mucho menor pero no deja de ser un número que puede impactar en la futura evolución de los precios futuros. Hasta el momento, los productores vendieron 14,7 millones de toneladas de maíz nuevo: 50 por ciento del saldo exportable cuando estamos a tres meses que ingrese la cosecha.

Estos cambios que ha sufrido el patrón de comercialización, como consecuencia del posible aumento en las retenciones, van a tener impacto en la futura evolución de los precios futuros. Por lo pronto, las cotizaciones de los futuros en el Matba/Rofex mostraban 137 dólares por toneladas para maíz abril y 235 dólares por tonelada para la soja mayo 2020, a pesar de la recuperación que tuvieron los precios en la jornada de mitad de semana. Sin contratiempos climáticos, estamos muy cerca de un maíz de 130 dólares la tonelada y una soja de 225 dólares.

La última palabra para conocer la futura evolución de los precios la tendrá el próximo gobierno, cuando de a conocer su plan para el sector agroexportador y el eventual aumento de las retenciones. Habrá aumento de retenciones directamente o vendrán junto con una devaluación? Después del 10 de diciembre lo sabremos.

Fuente: AgroVoz

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"