INTERNACIONALES

Nacen en China los primeros híbridos de cerdo y mono

A pesar de que las crías no vivieron más de una semana, los especialistas insisten en que el experimento fue un éxito.

12 de Diciembre de 2019

Medios internacionales divulgaron un innovador proyecto donde científicos de China crearon por primera vez, dos híbridos de cerdo y mono como parte de una investigación que tiene como objetivo encontrar formas de cultivar, en animales, órganos humanos para trasplantes.

El experimento fue realizado por los investigadores del Laboratorio de Células Madre y Biología Reproductiva del Instituto de Zoología de la Academia China de las Ciencias, quienes cultivaron células madre de macacos y luego las inyectaron en embriones de cerdo cinco días después de la fertilización.

Informaron que se emplearon un total de 4.000 embriones que resultaron en el nacimiento de 10 lechones, dos de los cuales tenían material genético de macaco en múltiples tejidos, incluyendo el corazón, hígado, bazo, pulmón y piel, pero la proporción de células era muy baja.

Lee también: Un aumento de las retenciones reducirá 30% la cosecha de maíz

A pesar de que las crías no sobrevivieron más de una semana, los especialistas resaltan su éxito. "Este es el primer informe de completo de quimeras de cerdo-mono", indicó para la revista New Scientist Tang Hai, miembro del estudio.

Si bien aún no confirmaron la causa de la muerte de los lechones, Tang sospecha que podría deberse a la fecundación 'in vitro' y no al hibridismo. "La fecundación 'in vitro' no funciona tan bien en cerdos como en humanos y algunos animales", señaló.

Los especialistas tienen como objetivo repetir los experimentos para obtener animales sanos con mayores concentraciones de ADN de mono y finalmente tratar de reproducir cerdos en los que un órgano esté compuesto casi en su totalidad por células de primates.

El trabajo de investigación se publicó en la revista Protein & Cell. Este logro conformaría un "método prometedor para generar órganos xenogénicos", es decir, para el trasplante de órganos procedentes de un donante de diferente especie.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"