ECONOMÍA

Exportadores liquidaron 23.719 millones de dólares en 2019

Así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA-CEC). Representa uno de los números más altos registrados en los últimos 17 años.
2 de Enero de 2020

 La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que el sector liquidó durante 2019, 23.719 millones de dólares, frente a los 20.200 millones de dólares registrados el año previo.

"El ingreso de divisas de 2019 es uno de los más altos de los últimos 17 años, y el más importante si tenemos en cuenta los precios bajos internacionales actuales", afirmó CIARA-CEC.

La entidad también expresó que en diciembre las empresas del sector liquidaron 2.233 millones de dólares.

Leé también: Concentración de la producción agropecuaria

"Las liquidaciones de divisas de los próximos tres meses dependerán del flujo de ventas de granos, particularmente de trigo y cebada, así como de soja de la campaña anterior", señaló la entidad.

Asimismo, consideró que, para disponer de un flujo normal de ventas resulta necesario "la estabilidad del tipo de cambio y de las reglas del comercio exterior, como condiciones necesarias".

El Gobierno del presidente Alberto Fernández, mediante la sanción de una ley, elevó a 33% el impuesto a las exportaciones de soja, desde un 25% previo, mientras que los embarques de maíz y trigo quedaron gravados en 15% frente a una tasa previa de alrededor del 7%.

Tras esta decisión de la actual gestión, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, inició conversaciones con agricultores sobre la posibilidad de aplicar un impuesto más bajo a los productores de granos más alejados de las zonas portuarias.

Fuente: Reuters Argentina

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"