SANIDAD

Piden información a Venezuela sobre la importación de cerdos

La medida es en el marco de la prevención de la peste porcina africana (PPA) procedente de Rusia, señaló el Senasa en un comunicado.
13 de Enero de 2020

 En el marco de las estrategias de prevención y preparación para evitar la introducción y eventual dispersión de peste porcina africana (PPA) en la Argentina, el Senasa solicitó a su par de Venezuela información sobre la posible importación de carne de cerdo procedente de Rusia dado que en este último país hay regiones afectadas por la enfermedad.

El Senasa requirió al servicio sanitario venezolano información oficial referida al tipo de producto, volúmenes esperados y garantías sanitarias en origen, que permita una valoración real de los riesgos asumidos. Paralelamente, el Senasa reforzó el control dirigido a los pasajeros de vuelos directos (o con escalas) procedente de Venezuela, para detectar productos de riesgo como carnes porcinas, embutidos frescos o secos y salazones.

Leé también: ¿Por qué en Australia están sacrificando camellos?

Adicionalmente, a la propuesta del Organismo argentino, el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), que reúne a los servicios veterinarios de nuestro país, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, enviará en los próximos días a Venezuela una solicitud de información oficial equivalente.

Actualmente, en la Argentina los controles oficiales del Senasa están dirigidos principalmente a aquellos factores identificados como de mayor riesgo de introducción de la enfermedad, como el transporte internacional de pasajeros y el manejo de residuos alimenticios resultantes del transporte de pasajeros y cargas internacionales.

El Senasa recordó que los productores deben asegurar la supervisión veterinaria y la implementación efectiva de las correspondientes medidas de bioseguridad de su producción o tenencia de cerdos e informar al Senasa cualquier evento sanitario irregular en el establecimiento.

Quienes ingresen a la Argentina desde el exterior:

•No deben traer carne de cerdo ni sus derivados sin autorización del Senasa. •Tampoco material reproductivo sin la certificación sanitaria correspondiente. •Evite tomar contacto con animales de granja en Argentina si estuvo con animales potencialmente infectados.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"