AGRICULTURA

El rendimiento de trigo entrerriano fue 22% menor al de la campaña anterior

Esto se debe a que en el ciclo actual el grano estuvo condicionado por factores climáticos que dieron origen, entre otros, al ataque de fusarium en la mayoría de los lotes implantados.

14 de Enero de 2020

 De acuerdo a la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER), en la provincia se sembraron 443.100 hectáreas (ha) de trigo, área que presentó un crecimiento del 9% en relación a la campaña anterior. A su vez, según la Bolsa de Cereales entrerriana, el rendimiento promedio provincial fue de 2699 kg/ha, logrando así una producción de 1.196.090 toneladas (tn), es decir un 22% menos que la campaña precedente.

Cabe destacar, que tanto la calidad del trigo como así también el rendimiento por hectárea estuvo condicionado por factores climáticos que dieron origen entre otros al ataque de fusarium en la mayoría de los lotes implantados.

El Laboratorio de la CACER observa una incidencia mayor del ataque de fusarium en los departamentos Villaguay, Tala, Concepción del Uruguay y La Paz, en los que los valores promedio de Granos Dañados, en su mayoría granos calcinados producto del ataque, exceden la tolerancia del 3% que establece el estándar de comercialización.

Según el informe, el promedio provincial para este rubro está en 2.83%, valor que se ubica en el grado Nº 3 de la norma vigente. El Peso Hectolítrico promedio de la provincia alcanza los 76.53 kg/hl, ubicándose por debajo de los 79.17 kg/hl de la campaña 18/19.

Un dato no menor, es el Contenido Proteico de esta última campaña, la que da un valor promedio de 11.06%. Este valor, indica la CACER, se debe considerar como bueno para nuestra provincia, ya que los promedios logrados en campañas anteriores se ubican entre el 10 y 10.5 %. En cuanto al Gluten promedio de lo analizado, arroja un 26.85 %, valor aceptable según exigencias de la Industria Molinera.

Fuente: BCR News

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"