MERCADOS

China busca renegociar los precios de la carne brasileña

Esta renegociación afecta a los mataderos pequeños y grandes, pero los que ahora están llegando al mercado chino, están teniendo más dificultades.

21 de Enero de 2020

El volumen récord de las importaciones chinas aumentó el precio de la carne de res, que afectan la industria brasileña. Los importadores chinos ya no quieren pagar los precios acordados para la carne y proponen una renegociación de valores.

En su evaluación, los precios son altos, las ganancias de la industria son grandes y el tipo de cambio permitiría un nuevo ajuste.

Esta renegociación afecta a los mataderos pequeños y grandes, pero los que ahora están llegando al mercado chino, debido a la expansión de las industrias calificadas para exportar al país asiático a fines de 2019, están teniendo más dificultades en estas renegociaciones.

Muchos de ellos han obtenido préstamos para operaciones de envío y ahora luchan por recibir los montos acordados. Este cambio de precio propuesto por los importadores ocurre tanto en productos que todavía están en barcos que se dirigen a China como en aquellos que ya han llegado al país.

En la evaluación de los brasileños, los precios realmente subieron mucho, especialmente en los últimos meses de 2019  . Sin embargo, quien planteó estos valores fue la propia China. Al aumentar las compras de carne  en medio de bueyes en Brasil, los chinos causaron una explosión en los precios de los animales en el pasto. Los montos alcanzaron R $ 231 por arroba. Ahora están en R $ 192, según Cepea (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada).

Lee también:Paraguay exportó carne vacuna a 8% más mercados 

Las industrias brasileñas pagaron estos altos montos  y la renegociación a los niveles propuestos por los importadores no cubriría los costos del buey y la operación de exportación. Después de que un gran refrigerador sudamericano hizo negocios recientes con los chinos a precios más bajos, quieren ese nuevo valor como parámetro.

Según el líder de un sindicato del sector, hay un nuevo contexto preocupante. El suministro de ganado en el pasto es pequeño, los precios del buey se mantendrán altos, cerca de R $ 190 por arroba, y las cantidades que China quiere pagar no cubren los costos de la industria nacional.

Con esto, habrá una reducción en el suministro de carne para los chinos en el primer semestre.

Algunos exportadores están tratando de desviar la carne a Irán, otro comprador importante de Brasil, pero los negociadores del país persa ciertamente tendrán en cuenta este nuevo escenario.

Fuente: BrasilAgro

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"