BRASIL

El coronavirus no ha afectado las exportaciones

Se creía que la carne brasileña se vería más afectada debido a la caída de la demanda, tuvo un mes de fuerte aceleración en las ventas a China.

3 de Marzo de 2020

 El coronavirus, por el momento, no ha afectado las exportaciones de agronegocios de Brasil. La carne, uno de los productos que, según se creía, se vería más afectada debido a la caída de la demanda debido a la alta incidencia de la enfermedad en China, tuvo un mes de fuerte aceleración en las ventas.

La soja, que tradicionalmente asume la posición del principal producto exportado en los primeros meses del año  , mantuvo este escrito en febrero. La llegada de la soja del campo a los puertos brasileños, debido al período de cosecha, forzó un ritmo más lento de las exportaciones de maíz.

La agricultura tuvo un ingreso promedio diario de US $ 148 millones el mes pasado, lo que generó US $ 2.7 mil millones en el mes. Los productos de la industria de procesamiento, como el azúcar, la carne y la celulosa, están fuera de este cálculo.

Las exportaciones promedio de carnes "in natura" (carne de res, supina y pollo) en febrero lograron superar las de diciembre de 2019, un período de euforia para el sector. Ricardo Santin, director ejecutivo de ABPA (Asociación Brasileña de Proteínas Animales), dice que hay algunos ajustes en el calendario de ventas, pero la carne está llegando a los países importadores, principalmente en China.

En el caso chino, el producto a veces se entrega a un puerto distinto del programado, lo que conlleva un costo adicional. Santin dice que la demanda en este primer trimestre no muestra signos de caída y que, en su evaluación, debería haber una aceleración aún mayor en el segundo.

Lee también:El coronavirus complica los embarques con carne congelada a China

Para eliminar productos esenciales de los puertos, los chinos están haciendo corredores especiales a través de los cuales pasan alimentos, medicamentos y piensos.

Pero hay una preocupación, según el director de ABPA. Un avance indiscriminado del virus, causando una recesión mundial, traería una fuerte caída en la demanda.

A finales de 2019, las exportaciones de carne de cerdo totalizaron 3.100 toneladas por día. Se retiraron en enero, pero aumentaron a 3.200 el mes pasado.

Las exportaciones de pollo de febrero también superaron a diciembre. Sumaron 18 mil por día hábil, hubo 18 días hábiles en el mes.

Los datos de Secex indican que las ventas al exterior de carne de pollo en febrero superaron las de enero en un 31%. También calentada, la carne de cerdo y de res creció un 19% y 15%, respectivamente, en el mismo período.

En cuanto a la soja, 5.1 millones de toneladas salieron el mes pasado a través de los puertos brasileños, un volumen cercano al récord de los meses de febrero, que se registró el año pasado. Para este mes, se esperan exportaciones de 10,6 millones de toneladas.

El maíz tenía el camino opuesto a la soja. Las exportaciones de febrero cayeron un 33% en comparación con enero. Fue el peor desempeño en febrero desde 2012.

Brasil no repetirá el volumen récord de maíz colocado en el mercado extranjero en 2019, cuando las exportaciones totalizaron 43 millones de toneladas.

Se espera que las ventas de soja se concentren en el primer semestre. En el segundo, China, el principal importador mundial, recurrirá a Estados Unidos para cumplir con el acuerdo de fase 1, firmado entre los dos países, para facilitar la guerra comercial.

El algodón tuvo una de las peores actuaciones en el sector. Las exportaciones diarias promedio disminuyeron un 33% en cantidad, pero aún son un 102% más altas que en febrero de 2019.

Las ventas de azúcar superaron las de diciembre y mantuvieron el nivel de enero. El mes pasado, hubo 73 mil toneladas por día hábil. De estos, 9,000 fueron azúcar refinada.

Fuente: BrasilAgro

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"