TECNOLOGÍA

Aseguran que las provincias evalúan utilizar criptoactivos

Con el objetivo de enfrentar las dificultades económicas que atraviesan, señalan que el arribo de las cuasi monedas aparecen en el horizonte cercano.

4 de Marzo de 2020

 Con el objetivo de enfrentar las serias dificultades económicas que atraviesan las provincias, algunos gobernadores ya observan con buenos ojos la chance de emitir criptoactivos que le permitan paliar la crisis y cubrir los gastos corrientes a partir de abril.

Actualmente, las criptomonedas ofrecen mayores prestaciones que el papel moneda tradicional, gracias a su seguridad y trazabilidad.

Pero también ofrecen la chance de poder ser emitidas como un bono con garantía y usarlas como un salvavidas.

Para algunas provincias el arribo de las cuasi monedas aparecen en el horizonte cercano. A la espera de una solución en la negociación de la deuda y ante la falta de recursos contantes para hacer frente a los gastos corrientes, la idea toma cada día mayor fuerza.

Una de las provincias más comprometidas es La Rioja, por ejemplo, que ya postergó el pago del vencimiento de su único bono tradicional bajo ley Nueva York en el transcurso de la semana pasada.

Desde ese gobierno provincial reconocieron que la opción de las cuasi monedas siempre está pero que prefieren reservarla como una última posibilidad o instancia.

Por otro lado, el municipio de Marcos Paz, por ejemplo, ya posee un sistema de billetera virtual con dinero virtual para fomentar la economía municipal.

Leé también: Luis Basterra: "Solo se incrementa la soja y su complejo"

La primera partida emitida posee el respaldo municipal y los que la acepten como forma de pago en lugar de pesos, pueden usarla para pagar las tasas municipales.

Ignacio Vitale, experto en criptomonedas detalló que "el motivo principal por el que las provincias se interesan en este tipo de activos es el de fomentar el movimiento de la economía local, no el pago de los salarios".

A la espera del marco legal

No obstante, hasta ahora no existe un marco legal que defina el uso de este tipo de activos, el puntapié inicial para el tratamiento de una ley marco ocurrió en 2018 y durante 2019 expertos y universidades trabajaron en su creación.

Se estima que este año podría presentarse en el Congreso un proyecto que les dé institucionalidad a los criptoactivos.

Recién luego de la creación de un marco regulatorio y autoridad de control, incluso el Estado nacional podría emitir su propio criptoactivo.

Fuente: Infotechnology

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"