Productos agropecuarios: la brecha de precios entre origen y destino cayó 7%
En promedio, los consumidores pagaron 4,68 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos.
De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME, la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y recibió el productor para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar cayó el 7,3% en febrero.
Hubo 10 productos en alza y 15 con bajas de brechas, pero la caída en el valor promedio estuvo empujada por la menor brecha de la lechuga (-54,2%), de la pera(-42,9%) y del repollo (-35,2%).
En promedio, los consumidores pagaron 4,68 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en enero la diferencia fue de 5,05 veces y en diciembre de 5,11.
• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diariosonline de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
Leé también: Se acentuó la caída del precio de los granos en la Bolsa de Chicago
En febrero el IPOD agrícola bajó 9,4% y fue el principal impulsor en la mejora de ese indicador. La brecha para esos productos promedió en 4,9 veces, ubicándose 12,4% abajo del mismo mes del año pasado.
El IPOD ganadero, en tanto, subió por segundo mes seguido (+4,6%), a 3,61 veces, y se ubicó también 1,4% arriba del mismo mes de 2019.
La participación del productor en el precio final subió 8,1% en febrero, a 25,4%.