ECONOMÍA

Cómo impactó el COVID-19 en los principales índices bursátiles del mundo

El coronavirus se encuentra oficialmente en los 50 estados de EE.UU. Las escuelas y las empresas están cerrando en todo el país mientras el Congreso debate un paquete de estímulo de US$ mil millones.

26 de Marzo de 2020

 A través de las visualizaciones de investing.com, el sitio howmuch.net elaboró un informe en el que recopila los cambios porcentuales diarios para cada índice del mercado de valores, trazando el valor de cierre de los índices estadounidenses, europeos y asiáticos para cada día de negociación, sustituyendo una línea de puntos para indicar dónde se suspendió la negociación.

Por consiguiente, insertaron una narrativa de eventos críticos en la propagación del coronavirus, según lo definido por CNN y la Organización Mundial de la Salud (OMS) . Las tres visualizaciones resultantes permiten ver fácilmente cómo, cuándo y por qué los mercados bursátiles de todo el mundo comenzaron a experimentar tanta agitación.

De las visualizaciones se desprende que los mercados mundiales llegaron tarde para apreciar la amenaza del coronavirus para la economía. Los mercados bursátiles estadounidenses en realidad subieron durante las primeras semanas del año, alcanzando su punto máximo a fines de febrero justo después de que la OMS nombrara al nuevo virus COVID-19. Incluso cuando se produjeron los primeros fallecimientos en China por el virus, los mercados bursátiles estadounidenses continuaron subiendo. Sin embargo, la situación es muy diferente al día de hoy, dado que dichos índices están en baja, y muchos analistas predicen aún más caídas.

Los mercados bursátiles de todo el mundo están experimentando caídas sustanciales en lo que va del año. La mayoría de los índices han bajado más de -20%.

Los mercados de EE. UU. Y Europa llegaron relativamente tarde para apreciar la gravedad del coronavirus. Las existencias estadounidenses aumentaron de valor a principios de febrero, incluso cuando el virus se estaba extendiendo por todo el país.

El primer estadounidense murió a causa del coronavirus el 29 de febrero. Los mercados bursátiles de EE. UU. Poco después comenzaron a experimentar la agitación más significativa desde la Gran Recesión, cayendo tan fuerte como para disparar los interruptores automáticos y detener automáticamente el comercio.

Los mercados asiáticos fueron los primeros en reaccionar al coronavirus, disminuyendo a finales de enero a medida que el gobierno chino prolongaba el Año Nuevo Lunar. Las acciones han bajado en toda Asia, incluido solo -8.55% para la Bolsa de Valores de Shanghai.

El historial de los mercados europeos es similar al de Estados Unidos. El coronavirus no tuvo impacto durante el mes de enero y la primera quincena de febrero. Para el 9 de marzo, el Primer Ministro de Italia había anunciado un bloqueo radical de todo el país. En ese momento, las democracias occidentales finalmente parecían comprender cómo debían tomar medidas para frenar el movimiento de personas que no se habían visto desde la Segunda Guerra Mundial. De hecho, Europa tuvo las diez mayores caídas de un solo día hasta la fecha para cualquier índice en nuestro análisis. Los mercados europeos ahora están fuera de más de -30% desde el comienzo del año.

Por su parte, los mercados asiáticos representan una paradoja. Por un lado, comenzaron a declinar mucho antes que en Europa o Estados Unidos. El gobierno chino canceló las celebraciones del Año Nuevo Lunar el 23 de enero e incluso extendió las vacaciones para evitar que las personas regresen al trabajo y propaguen el virus. Por otro lado, la Bolsa de Valores de Shanghái recientemente terminó solo con una caída de -8.55% en lo que va del año. En resumen, los mercados más cercanos al epicentro del virus no han reaccionado tan severamente como en los Estados Unidos o Europa.

Por supuesto, el coronavirus no es la única historia internacional importante que deprime los valores de las acciones. En particular, justo cuando el mundo se daba cuenta de cuán significativo sería el COVID-19 para la economía, Rusia y Arabia Saudita se embarcaron en una gran guerra de precios del petróleo. Moscú y Riad no podían ponerse de acuerdo sobre un precio mínimo para un barril de petróleo, por lo que ambos decidieron inundar el mercado, lo que provocó que el precio subiera. Al mismo tiempo, el coronavirus causó que gran parte de la economía mundial se detuviera, deprimiendo severamente la demanda. La gasolina incluso podría caer por debajo de US$ 1 por galón en los próximos días.

Los precios del mercado de valores son una indicación de cómo está funcionando una economía. La reciente turbulencia del mercado sugiere que el mundo se encamina hacia una profunda recesión. La lucha para combatir el coronavirus es muy real y continua.

Fuente: BCR News

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"