Economia y Politica

Proponen suspender las retenciones al petróleo

Legisladores patagónicos proponen un alivio a la industria fundamental en sus provincias por baja del precio del crudo, la incertidumbre económica del país, y la pandemia del COVID-19,

Diario Ambito Financiero
27 de Marzo de 2020

El diputado nacional de Chubut por el Interbloque UCR-Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, elaboró un proyecto de ley que tiene como objetivos evitar que los ingresos de las provincias productoras de hidrocarburos, entre ellas Chubut, caigan más; sostener la inversión en el sector, así como defender el empleo en las Pymes regionales y el empleo de miles de trabajadores petroleros. Se trata de la suspensión de las retenciones al petróleo cuando el precio internacional del barril, como ocurre actualmente, esté por debajo de los 45 dólares.

El proyecto, presentado ayer en la Cámara de Diputados, cuenta con el acompañamiento de los legisladores patagónicos Ignacio Torres (Chubut), los neuquinos Francisco Sánchez y David Schlereth; Lorena Matzen (Río Negro), Héctor Stefani (Tierra del Fuego) y Roxana Reyes (Santa Cruz).

El proyecto cuenta también con la firma de Alfredo Cornejo, el exgobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR; así como de los diputados mendocinos Omar de Marchi, Jimena Latorre y Federico Zamarbide.

En la fundamentación del proyecto, Menna repasó que, a raíz del inicio de la pandemia del coronavirus y de las disputas geopolíticas y comerciales en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, "el precio del petróleo ha experimentado un brusco descenso, pasando de u$s68,44 el barril del Brent a fines del año pasado, a u$s26 en la actualidad".

Para Menna, más allá de "medidas adicionales que podrían considerarse en orden a establecer un precio sostén para el petróleo crudo tal como aconteció con el denominado ‘barril criollo', corresponde avanzar en la suspensión de los derechos de exportación a los fines de, cuanto menos, recuperar parte del precio perdido, toda vez que está claro que al momento de la aprobación legislativa de tales tributos el precio del crudo era de unos u$s40 por barril más elevado que en la actualidad". Por ello, el proyecto, resumió, "propicia dejar en suspenso el tributo de mención en tanto y en cuanto el precio del barril Brent no supere los u$s45, recobrando su vigencia en caso de superar esa marca".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"