Consumo

Dos eslabones clave de la cadena, en alerta

El presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, Pablo Coltrinari, aclaró que los Quinteros no son formadores de precio porque eso lo hace el Mercado, aunque opinó que la cuarentena también hizo que no se trabaje al cien por ciento

Diario El Día
27 de Marzo de 2020

"Se dice que nuestra actividad puede trabajar, pero el empleado, el productor, el que vende los insumos, los transportistas, todos tienen miedo; se trabaja a un 50 o 70 por ciento", sostuvo el productor que dejó en claro que el sector "no está a full" y eso también se debe a que circular por las rutas no es fácil como lo era tan solo una semana atrás.

En relación a los precios dijo que en la Región no tienen la mayor cantidad de productos como para determinar lo que valen. "El tomate entra de Mar del Plata y de Mendoza", aclaró.

Además agregó que el Mercado Central va a estipular día a día los precios de frutas y verduras y en eso se van a tener que basar las verdulerías.

"En Hudson ya se clausuraron varías por los excesos y eso va a pasar si no cumplen con los precios", señaló Coltrinari.

Pedro Bussetti, titular de DEUCO -Defensa de Usuarios y Consumidores - señaló que el Mercado Central, desde donde se distribuyen frutas y verduras, es conducido por un ente tripartito que integran la Nación, la provincia de Buenos Aires y la CABAy el directorio tiene facultades para controlar los precios. Algo similar ocurre con el Mercado platense.

"Los aumentos desmedidos no tienen como origen las especulaciones del comercio minorista, del verdulero de barrio; en el Mercado Central están los principales proveedores de los productos fruti hortícolas y eso tiene que controlarse para que no hayan situaciones abusivas", dijo Busetti.

El dirigente consignó que hoy se hace imposible para el consumidor denunciar los aumentos.

"En primer lugar el comercio de proximidad no está dentro del ámbito de lo que controla la Secretaría de Comercio que si lo hace con las grandes cadenas de supermercado, además es imposible que el consumidor le diga al Estado que tal o cual comercio minorista tiene precios abusivos porque sería injusto responsabilizarlo por eso", agregó el dirigente.

DEUCO consideró que el comercio minorista no es responsable de algo que tiene origen en la pirámide intermedia de la cadena de comercialización y que es ese segmento en el que debe intervenir el Estado para traer calma a los presupuestos domésticos.

Días atrás el último informe de la CAME reflejó que en promedio, los consumidores pagaron 4,7 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos. En enero pasado la diferencia fue de 5,05 veces y en diciembre de 5,11.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"