Actualidad

Coronavirus: una guía visual del impacto económico

El brote de coronavirus, que se originó en China, ha infectado a más de 550,000 personas. Su propagación ha dejado a las empresas de todo el mundo contando los costos.

BBC
29 de Marzo de 2020

Aquí hay una selección de mapas y gráficos para ayudarlo a comprender el impacto económico del virus hasta ahora.

Las acciones globales reciben un golpe

Los grandes cambios en los mercados bursátiles, donde las acciones de las empresas se compran y venden, pueden afectar muchas inversiones en pensiones o cuentas de ahorro individuales (NIA).

El FTSE, el Dow Jones Industrial Average y el Nikkei han visto grandes caídas desde que comenzó el brote el 31 de diciembre.

El Dow y el FTSE recientemente vieron sus mayores descensos de un día desde 1987.

Los inversores temen que la propagación del coronavirus destruya el crecimiento económico y que la acción del gobierno no sea suficiente para detener el declive.

En respuesta, los bancos centrales en muchos países, incluido el Reino Unido, han reducido las tasas de interés.

Eso debería, en teoría, hacer que los préstamos sean más baratos y alentar el gasto para impulsar la economía.

Los mercados mundiales también recuperaron algo de terreno después de que el Senado de los EE. UU. Aprobó un proyecto de ley de ayuda por coronavirus de 2 billones de dólares para ayudar a trabajadores y empresas.

Pero algunos analistas han advertido que podrían ser volátiles hasta que se contenga la pandemia.

En los Estados Unidos, el número de personas que solicitan el desempleo alcanzó un récord , lo que indica el final de una década de expansión para una de las economías más grandes del mundo.

Viaja entre los más afectados

La industria de viajes se ha visto gravemente dañada, y las aerolíneas han cortado vuelos y los turistas han cancelado los viajes de negocios y las vacaciones.

Los gobiernos de todo el mundo han introducido restricciones de viaje para tratar de contener el virus.

La UE prohibió a los viajeros que estén fuera del bloque durante 30 días en un movimiento sin precedentes para sellar sus fronteras debido a la crisis del coronavirus.

En los EE. UU., La administración Trump ha prohibido a los viajeros de los aeropuertos europeos ingresar a los EE. UU.

Los datos del servicio de seguimiento de vuelos Flight Radar 24 muestran que el número de vuelos comerciales a nivel mundial ha tenido un gran éxito.

Los expertos de la industria de viajes del Reino Unido también han expresado su preocupación acerca de que los turistas chinos se mantengan en sus hogares. Hubo 415,000 visitas de China al Reino Unido en los 12 meses hasta septiembre de 2019, según VisitBritain. Los viajeros chinos también gastan tres veces más en una visita promedio al Reino Unido a £ 1,680 cada uno.

Los consumidores almacenan alimentos

Los supermercados y los servicios de entrega en línea han reportado un gran crecimiento en la demanda a medida que los clientes almacenan bienes como papel higiénico, arroz y jugo de naranja a medida que la pandemia aumenta.

Los efectos de los bloqueos son visibles.

Para detener la propagación del brote de Covid-19, muchos países de todo el mundo han comenzado a implementar medidas muy duras. Los países y la capital mundial han sido sometidos a un estricto bloqueo, deteniendo por completo las principales cadenas de producción industrial.

La Agencia Espacial Europea ha registrado una caída impresionante de la contaminación en los cielos europeos.

Las nuevas imágenes muestran claramente cómo se está produciendo una fuerte reducción de las emisiones en las principales ciudades de Europa, en particular en París, Milán y Madrid.

Las fábricas en China disminuyeron

En China, donde apareció por primera vez el coronavirus, la producción industrial, las ventas y la inversión cayeron en los primeros dos meses del año, en comparación con el mismo período en 2019.

China representa un tercio de las manufacturas a nivel mundial y es el mayor exportador de bienes del mundo.

Las restricciones han afectado las cadenas de suministro de grandes compañías como el fabricante de equipos industriales JCB y el fabricante de automóviles Nissan .

Las tiendas y los concesionarios de automóviles informaron una caída en la demanda.

Las ventas de automóviles chinos, por ejemplo, cayeron un 86% en febrero. Más fabricantes de automóviles, como Tesla o Geely, ahora venden autos en línea a medida que los clientes se alejan de las salas de exhibición.

Incluso las inversiones 'más seguras' golpean

Cuando llega una crisis, los inversores a menudo eligen inversiones menos riesgosas.

El oro se considera tradicionalmente un "refugio seguro" para la inversión en tiempos de incertidumbre.

Pero incluso el precio del oro cayó brevemente en marzo, ya que los inversores temían una recesión mundial.

Asimismo, el petróleo ha caído a precios no vistos desde junio de 2001.

Los inversores temen que la propagación mundial del virus afecte aún más la economía mundial y la demanda de petróleo.

El precio del petróleo ya se había visto afectado por una disputa entre la OPEP, el grupo de productores de petróleo y Rusia. El coronavirus ha reducido aún más el precio.

Crecimiento establecido para estancarse

Si la economía está creciendo, eso generalmente significa más riqueza y más nuevos empleos.

Se mide observando el cambio porcentual en el producto interno bruto o el valor de los bienes y servicios producidos, generalmente durante tres meses o un año.

La economía mundial podría crecer a su ritmo más lento desde 2009 este año debido al brote de coronavirus, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El grupo de expertos ha pronosticado un crecimiento de solo 2.4% en 2020, por debajo del 2.9% en noviembre.

También dijo que un brote "más duradero y más intensivo" podría reducir a la mitad el crecimiento al 1.5% en 2020, ya que las fábricas suspenden su actividad y los trabajadores se quedan en casa para tratar de contener el virus.

Por Lora Jones, David Brown y Daniele Palumbo

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"