MERCADOS

El S&P Merval cayó 31% durante marzo y el dólar oficial se devaluó 4%

El índice S&P Merval perdió un 34% medido en dólares. En tanto el dólar CCL y el dólar MEP cerraron el mes en $86.9 y $85.96.

31 de Marzo de 2020

 Ante el crash bursátil global que desató el COVID-19, la bolsa argentina sufrió durante marzo un derrape del 34% en dólares (medido por el CCL) y del 31% calculado en pesos, convirtiéndose en uno de los mercados más perjudicados del mundo ante los efectos económicos y sanitarios, aún inciertos, producto del brote del coronavirus.

El país ya cumplió una semana de cuarentena total que inicialmente estaba programada hasta el 31 de marzo, pero que el Presidente confirmó durante el fin de semana que continuará hasta el 12 de abril -y no se descartan nuevos cambios-. En este contexto, el Gobierno continúa analizando posibles medidas para atenuar las complicaciones que trajo el virus, y la caída de la actividad económica, y en medio de un proceso de reestructuración cuyos tiempos se siguen extendiendo.

Por cierto, en materia de renta fija, los precios en un mercado de deuda descuentan una reestructuración dura. Al menos así lo reflejan los niveles de paridades de la curva soberana en dólares, ubicándose cerca de los 26% y 27% tras acumular caídas cercanas al 35% en el mes. Los precios de entre USD 23 y USD 28, y a pesar de la tendencia positiva de este lunes -con subas de entre 3% y 5%-, acumulan en el mes bajas cercanas al 40%, y ceden en lo que va del año cerca del 45/50%.

En relación a las acciones, la volatilidad no es menor entre las principales acciones argentinas. En concreto, ayer el S&P Merval recortó las pérdidas iniciales y logró registrar un aumento de poco más del 1% en el día para cerrar cerca de los 24.300 puntos. Ahora bien, en el balance mensual el índice retrocedió cerca del 31% liderada por YPF con una caída del 47% tras la inestabilidad en el mercado petrolero. Si lo medimos en dólares, en cambio, la baja fue del 32.7% en el mes.

Por último, en relación al dólar, con la constante intervención del Central, tanto con venta y como con compra de divisas en el spot y en el mercado de futuros, el dólar cerró el mes en $64.47. Es decir, el billete acumuló 6 centavos con respecto al viernes y se apreció casi un 4% con respecto a febrero. El minorista, en tanto, finalizó en $66.58 tras sumar más de diez centavos con respecto al viernes y cerca de $2.6 en el mes, llevando así al dólar solidario a los $86.55. Por su parte, tanto el CCL y el MEP cerraron el mes en $86.9 y $85.96 -incluso en niveles similares a la cotización del solidario-, tras haber acumulado subas del 5/6%. De esta manera, las brechas alcanzaron niveles de entre 35% y 33%, por arriba del 32% y 30% registrado durante el último día de febrero.

Fuente: BCR  News

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"