Consumo

Cooperativas lácteas de EEUU arrojan leche para evitar sobreoferta

Si bien los compradores están barriendo con las cajas de leche en los supermercados, eso no compensa el cierre de restaurantes y escuelas. El coronavirus está matando una fuente importante de demanda.

OCLA
5 de Abril de 2020

Mientras los compradores vacían la leche de las estanterías, los cierres eliminan la demanda.

Con los precios de la leche cayendo a mínimos que no se han visto en casi cuatro años, las cooperativas lácteas están tirando el producto para frenar una sobreoferta.

Si bien los compradores están barriendo con las cajas de leche en los supermercados, eso no compensa el cierre de restaurantes y escuelas. El coronavirus está matando una fuente importante de demanda.

Por lo general, se producen algunos vertidos durante la primavera de Estados Unidos, pero este año será "aún más agresivo", dijo Alyssa Badger, directora de operaciones de HighGround Dairy en Chicago.

"No hay forma de compensar la cantidad de pérdidas que estamos viendo con el cierre de escuelas y la demanda de servicios de alimentos en forma de queso y mantequilla, solo porque alguien está comprando un galón extra de leche", dijo Badger.

Los productores de lácteos estadounidenses han estado sufriendo una ola de quiebras en medio de años de bajos precios de la leche, y con tantas salidas, solo Wisconsin perdió dos o tres granjas lecheras por día durante los últimos tres años, la industria apenas comenzaba a recuperarse. La aparición del virus ha retrasado cualquier cambio.

Los futuros de leche de referencia Clase III, un tipo que se usa en la fabricación de queso, cayeron por debajo de $ 13 por cada 100 libras esta semana en Chicago (US$ 0,28/litro), un mínimo no visto desde mayo de 2016. Los precios de la manteca se están derrumbando, y los futuros están tocando los más débiles desde 2012 en medio de las crecientes existencias. El queso es el más bajo en un año.

Si bien el productor lechero de Wisconsin Wayne Gajewski aún no ha recurrido a tirar leche, los suministros están retrocediendo en los mercados locales y los precios han caído por debajo de su costo de producción. Espera que el gobierno federal pueda comprar algunos productos lácteos para distribuir a los necesitados, y que el virus desaparezca pronto.

"No estamos acostumbrados a que se rompa la cadena de suministro", dijo por teléfono Gajewski, que tiene alrededor de 80 vacas lecheras. "Esa es mi mayor preocupación".

Los futuros de Chicago caen cuando el coronavirus golpea la demanda.

La demanda de productos lácteos aumentó inicialmente debido a que los consumidores se abastecían de productos básicos. Los supermercados, incluido Walmart, limitaron temporalmente la cantidad de leche que los clientes podían comprar. Actualmente, los límites no son necesarios para los compradores de la tienda, dijo la compañía el viernes.

Pero con las escuelas y restaurantes cerrados, algunos productos de leche y queso no tienen mercado. Kristen Coady, portavoz de Dairy Farmers of America, dijo que el grupo está probando "todas las vías posibles", incluidas las oportunidades de donación en los bancos de alimentos.

Y no es solo lácteos. Las plantas de etanol de maíz respaldadas se están cerrando en Iowa y Nebraska. Los agricultores en Florida están arrojando calabazas amarillas y calabacines.

Tirar la leche muestra cuán urgentemente los productores necesitan ayuda, dijo Grace Atherton, directora de comunicaciones del Departamento de Agricultura, Comercio y Protección al Consumidor de Wisconsin. "Si las personas tiran leche, los alentamos a documentar esa pérdida", dijo Atherton por teléfono.

El paquete de ayuda federal para enfrentar las consecuencias de la crisis del coronavirus incluye $ 9,5 mil millones en asistencia para los productores, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Órdenes canceladas

En Grassland Dairy en Wisconsin, los pedidos comenzaron a cancelarse a fines de marzo cuando los restaurantes cerraron o cambiaron solo para llevar y entregar.

"Hay muchas cosas desconocidas en el lado del servicio de alimentos", dijo Trevor Wuethrich, presidente de la lechería. "Creo que muchos de nuestros clientes en el sector de servicios alimenticios tienen manteca almacenada. Están diciendo, "sabes qué, no ordenemos por un par de semanas".

Alrededor de la mitad de la manteca y la mitad del queso se consume en los restaurantes, dijo Matt Gould, editor de Dairy & Food Market Analyst Inc. Debido a que muchos restaurantes han cerrado, los fabricantes de queso han cerrado o funcionan con horarios reducidos.

La leche que habría entrado en esas plantas se está empujando a las plantas de manteca y leche en polvo, pero ahora también están llenas, según Gould. Eso deja a tirar la leche como la única alternativa.

"Con las plantas cerradas y funcionando a horarios reducidos, no hay suficientes lugares para la leche", dijo Gould.

traducido y extractado por el OCLA de Bloomberg - Markets por Lydia Mulvany, Leslie Patton y Michael Hirtzer 

Foto : https://www.agriland.ie/

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"