Agricultura

La falta de alimentos hace crecer a la agricultura urbana

Los bloqueos por coronavirus están empujando a más habitantes de la ciudad a cultivar frutas y verduras en sus hogares,

Reuters
8 de Abril de 2020

- Los bloqueos por coronavirus están empujando a más habitantes de la ciudad a cultivar frutas y verduras en sus hogares, lo que proporciona un impulso potencialmente duradero a la agricultura urbana, dijeron el martes arquitectos y expertos en alimentos.

Los casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, suman más de 1.3 millones, con alrededor de 74,000 muertes en todo el mundo, según un recuento de Reuters.

La compra de pánico en algunos países durante la crisis ha llevado a las estanterías vacías de los supermercados y a un aumento en la compra de semillas, según informes de los medios.

"Cada vez más personas piensan de dónde proviene su comida, con qué facilidad se puede interrumpir y cómo reducir las interrupciones", dijo el arquitecto paisajista Kotchakorn Voraakhom, quien diseñó la mayor granja urbana en la azotea de Asia en Bangkok.

"Las personas, los planificadores y los gobiernos deberían repensar cómo se usa la tierra en las ciudades. La agricultura urbana puede mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, reducir los impactos del cambio climático y disminuir el estrés ", dijo a la Fundación Thomson Reuters.

Según las Naciones Unidas, se pronostica que más de dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades para 2050.

La agricultura urbana puede ser crucial para alimentarlos, ya que puede producir hasta 180 millones de toneladas de alimentos al año, o alrededor del 10% de la producción mundial de legumbres y vegetales, según un estudio de 2018 publicado en la revista Earth's Future.

El brote de coronavirus no es la primera vez que las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria han llevado a más huertos.

Durante la Primera Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, pidió a los estadounidenses que plantaran "Jardines de la Victoria" para evitar la escasez de alimentos.

El esfuerzo continuó durante la Segunda Guerra Mundial, con huertos en patios y patios escolares, en terrenos no utilizados, e incluso en el jardín delantero de la Casa Blanca.

En las últimas décadas, el rápido ritmo de la urbanización en los países en desarrollo está causando desnutrición urbana, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y pidió a los planificadores que se conviertan en "socios nutricionales" y presten atención a la seguridad alimentaria.

A pesar de la presión sobre la tierra para construir casas y carreteras, hay más que suficiente tierra urbana disponible en las ciudades del Reino Unido para satisfacer los requisitos de frutas y verduras de su población, dijeron investigadores del Instituto de Alimentos Sostenibles de la Universidad de Sheffield en Gran Bretaña el mes pasado. .

En el pequeño Singapur, una de las naciones más ricas de Asia que importa más del 90% de sus alimentos, la agricultura urbana, incluidas las granjas verticales y en las azoteas, se está volviendo rápidamente popular.

La ciudad-estado, que se ubica en la cima del índice de seguridad alimentaria global de la Unidad de Inteligencia de The Economist para 2019, tiene como objetivo producir el 30% de sus necesidades nutricionales para 2030, al aumentar el suministro local de frutas, verduras y proteínas de carne y pescado.

El lunes, el legislador de Singapur Ang Wei Neng dijo que durante el brote de coronavirus, "sería prudente pensar en cómo invertir en alimentos de cosecha propia".

ANUNCIO

Para Allan Lim, director ejecutivo de ComCrop, una granja urbana comercial en Singapur, la pandemia es un recordatorio de que pueden producirse interrupciones en el suministro de alimentos en cualquier momento.

"Definitivamente ha despertado más interés en los productos locales. Las granjas urbanas pueden ser un amortiguador durante las interrupciones como esta ", dijo.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"