Comercio Internacional

Preocupa a la cadena agroindustrial decisión del gobierno de suspender negociaciones

Las entidades plantean que Argentina debe retomar prontamente su participación activa en todas las negociaciones de nuestro bloque regional.

29 de Abril de 2020

Las entidades integrantes de la cadena agroindustrial le hicieron llegar una nota al Ministro de Relaciones Exterior, Ing Agr. Felipe Sola para expresarle la preocupacion por la decision del gobierno nacional de suspender su participacion en las negociaciones externas del MERCOSUR. 

"Entendemos que los ritmos de algunas negociaciones pueden generar inconvenientes en este contexto de pandemia y recesion global internacional, pero creemos que Argentina debe retomar prontamente su participacion activa en todas las negociaciones de nuestro bloque regional", sostiene la carta.

Para los firmantes, el sector agroindustrial es uno de los mas importantes y dinamicos del pais. Argentina es un pais agroexportador y su capacidad de insercion internacional esta dada principalmente por el crecimiento exportador de alimentos, bioenergias y tecnologia del agro. 

En otro parrafo de la misiva, afirman "compartimos plenamente que las negociaciones comerciales del MERCOSUR deben privilegiar el acceso efectivo en terminos arancelarios y no arancelarios en cada una de las agendas de negociacion con Canada, Corea del Sur, Libano, Alianza del Pacifico, entre otras" .

" Creemos que existe una oportunidad unica de abrir un proceso de consulta permanente con las entidades empresarias del sector para dialogar y realizar analisis conjuntos de impacto economico y comercial sobre las oportunidades de cada negociacion" .

"Estamos convencidos que la salida de corto plazo de la reactivacion economica encuentra la necesidad de una rapida definicion de una estrategia exportadora agresiva. Estamos convencidos que la negociacion de acuerdos comerciales es un paso en esta direccion, permitiendo que Argentina pueda consolidarse como lider mundial en la produccion y exportacion de alimentos, energia y bienes y servicios de la bioeconomia, saludables y de alta calidad, producidos de manera amigable con el medio ambiente, generando empleo y desarrollo en todas las regiones del pais".

Finaliza la carta planteando que la pandemia del Coronavirus nos desafia dia a dia, y los impactos de la misma estan lejos de conocerse. Pero creen firmemente que de la crisis actual se sale en conjunto. 

'Compartimos que el comercio y la integracion regional es una forma de afrontar la pandemia global y sus consecuencias economicas y sociales. Con tal fin, ponemos a disposicion los equipos tecnicos de la Bolsa de Cereales, los de la Fundacion INAI y de las camaras y entidades firmantes, con el objetivo de potenciar la capacidad analitica y regresar prontamente a la mesa negociadora", finaliza la misiva.

Entidades firmantes: 

BOLSA DE CEREALES
BOLSA DE CEREALES DE BAHIA BLANCA
BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA
BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
ACSOJA
ARGENTRIGO
ASAGIR
ASOCIACION SEMILLEROS ARGENTINOS
CAMARA ALGODONERA ARGENTINA
CAMARA ARGENTINA DE BIOCOMBUSTIBLES
CAMARA ARGENTINA DE EMPRESAS DE NUTRICION ANIMAL CAMARA ARGENTINA DE FEEDLOT
CAMARA ARGENTINA DEL MANI
CAMARA DE LA INDUSTRIA ACEITERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA CAMARA DE LEGUMBRES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
CAMARA DE PUERTOS PRIVADOS COMERCIALES
CAMARA DE SANIDAD AGROPECUARIA Y FERTILIZANTES
CENTRO DE CORREDORES Y AGENTES
CENTRO DE EMPRESAS PROCESADORAS AVICOLAS
CENTRO DE EXPORTADORES DE CEREALES
CONFEDERACION INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS
FEDERACION AGRARIA ARGENTINA
FEDERACION ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MOLINERA FEDERACION DE CENTROS DE ACOPIADORES DE CEREALES MAIZAR 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"