Sanidad

Eliminar los virus en nuestros alimentos gracias a arándanos y cítricos

Un equipo del Instituto Nacional de Investigación Científica de Quebec, INRS por sus siglas en francés, desarrolla un tratamiento combinando extractos de frutas e irradiación para prevenir los brotes de infecciones alimentarias.

www.rcinet.ca/
30 de Abril de 2020

Un equipo del Instituto Nacional de Investigación Científica de Quebec, INRS por sus siglas en francés, desarrolla un tratamiento combinando extractos de frutas e irradiación para prevenir los brotes de infecciones alimentarias.

De hecho, las frutas y las verduras son los principales vehículos de transmisión de los Norovirus (NoV) -un grupo de virus que provocan la gastro-enteritis, una enfermedad generalmente acompañada de una diarrea y/o vómitos- en los países desarrollados.

En general los virus son bastantes resistentes a los tratamientos de pasteurización a frío de los alimentos que sirve -como la irradiación- para destruir las bacterias, el moho, los parásitos y los insectos. El proceso de irradiación utiliza rayos gamma o rayos X para la destrucción de los norovirus, pero las dosis utilizadas pueden afectar las propiedades físico-químicas de los productos frescos.

La profesora Monique Lacroix, investigadora en el Instituto Nacional de Investigación Científica (INRS), desarrolló un recubrimiento a base de jugo de arándanos y de extracto de cítricos que vuelve a los norovirus más sensibles a la irradiación gamma, los cual permite eliminarlos al mismo tiempo que preserva la calidad de los alimentos sin ningún riesgo para los consumidores.

La profesora Monique Lacroix y miembros de su equipo. (Foto: INRS)

La idea es vaporizar los productos frescos como las lechugas o las fresas y tratarlos después con una pasteurización a frío como la irradiación. Los ácidos orgánicos y los polifenoles contenidos en los jugos de arándanos y el extracto de cítricos alterarían la proteína viral y contribuirían a inhibir su actividad.

La contaminación con los norovirus se puede producir antes y después de la cosecha durante el riego en el campo, el agua contaminada puede contener materias fecales. Los alimentos también pueden ser contaminados por personas infectadas que las manipulan.

La investigadora del INRS y su equipo probaron la vaporización de la lechuga, una de las verduras más frágiles en lo que respecta a su conservación. Ahora, ella espera eventualmente desarrollar una asociación con la industria agroalimentaria para probar otras combinaciones de tratamientos utilizando extractos naturales de frutas y la pasteurización a frío a una escala comercial.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"