AGRICULTURA

Trigo: los altos precios superan los avances de costos

El aumento en los precios del trigo en los principales estados productores del país superó el aumento en los costos para la cosecha 2019/20.

7 de Mayo de 2020

 El aumento en los precios del trigo en los principales estados productores del país superó el aumento en los costos para la cosecha 2019/20 y debería favorecer la siembra del cereal este año, indicaron el miércoles representantes de órganos de Paraná y Rio Grande do Sul.

En Paraná, el mayor productor de trigo de Brasil, el costo de producción aumentó un 11% esta temporada en comparación con la cosecha anterior, pero el precio del cereal es un 23% más alto, dijo a Reuters el coordinador de la división de Estadística del Departamento de Economía Rural (Deral) del Estado, Carlos Hugo Godinho.

Él calcula que el gasto variable promedio para esta cosecha, utilizado como base para el análisis de Deral, se estima en alrededor de 2,190 reales por hectárea y se necesitan 38 bolsas por hectárea para cubrir el costo.

Deral estima la productividad promedio de Paraná para esta cosecha en 54 sacos por hectárea, lo que indica la buena rentabilidad esperada. La siembra en el estado alcanzó el 17% del área proyectada a principios de la semana.

"Con los precios de hoy, ha sido muy rentable plantar trigo ... nuestra estimación de un aumento del 5% en el área se basa en esta rentabilidad y la migración al trigo de algunos productores que no pudieron producir el maíz fuera de temporada", dijo.

Godinho afirmó que el cereal se cotiza a alrededor de 60 reales por bolsa en el promedio de los cuadrados de Paraná, un nivel récord, con el apoyo del tipo de cambio, ya que Brasil es un importador neto del cereal.

Lee también:El presente y el futuro del agro, con claroscuros

TRIGO GAUCHO

En Rio Grande do Sul, el segundo mayor productor de trigo en Brasil, el volumen de producción necesario para cubrir el costo será 14.4% menor que en el período anterior, informó la Federación de Cooperativas Agrícolas del Estado (FecoAgro / RS), en su primera encuesta de gastos para el período.

Según el análisis, el desembolso del costo variable fue de R $ 2.408,64, con una proyección de 48,17 bolsas para cubrir los costos.

"Esto significa un ligero aumento en el costo total del trigo de 4.19% y 3.71% en desembolso variable, en comparación con el último estudio de la cosecha de 2019". Según la federación, el precio del cereal aumentó un 21,7% en el estado.

"Los datos muestran claramente que tenemos un momento favorable y favorable para plantar trigo. Si tomamos la historia de los últimos 20 años, tenemos uno de los mejores momentos para plantar, basado principalmente en el aumento del dólar, que influyó en el precio y los insumos, incluso con un aumento, no todos subieron en la misma proporción ", dijo el presidente de FecoAgro. / RS, Paulo Pires, en una nota.

Según el director, el escenario se refiere a un aumento significativo en el área de trigo, que puede alcanzar más del 20%.

"Tendremos la posibilidad de rentabilidad, además de lo cual el productor es consciente de que necesita un cultivo de invierno para proteger el suelo y también tiene la posibilidad de obtener ingresos ya que no hubo ese ingreso en la soja", agregó.

Fuente: BrasilAgro

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"