BOSQUES

Ministerio de Agricultura de Brasil gana poder para otorgar bosques públicos

Se publicó el decreto que modifica la ley que se ocupa de la gestión de los bosques públicos y el Servicio Forestal de Brasil.

15 de Mayo de 2020

 Se publicó el decreto que modifica la ley que se ocupa de la gestión de los bosques públicos y el Servicio Forestal de Brasil. El texto se transfiere del Medio Ambiente a la Agricultura, Ganadería y Suministro de la competencia para formular estrategias, políticas, planes y programas para el manejo de los bosques públicos.

La cartera de Tereza Cristina será responsable de definir el Plan Anual de Subvenciones Forestales y también determinar qué áreas serán sometidas a concesión forestal. El ministerio también puede establecer los términos y criterios de selección, poner en práctica los procedimientos de licitación y celebrar contratos.

La medida fue criticada por los ambientalistas, que ven una respuesta al aplazamiento de la votación sobre el MP 910, por la regularización de la tierra, conocida como el MP por el acaparamiento de tierras.

Esta semana, el gobierno y los sectores de agronegocios sufrieron un revés después de que el alcalde, Rodrigo Maia (DEM-RJ), propusiera el reemplazo del MP, que pierde validez el próximo martes (19), por un proyecto de ley, de procesamiento más lento

Maia se comprometió a votar sobre la nueva propuesta el miércoles (20), pero el aplazamiento enfureció a los parlamentarios vinculados al gobierno, entre ellos líderes del centão, y también diputados alineados con los agronegocios.

Los ambientalistas interpretan la edición del decreto como una forma para que el gobierno pueda hacer concesiones forestales públicas con áreas que quedan fuera de la gran regularización de la tierra que promueven el MP y el proyecto de ley futuro.

El texto expande la tierra sujeta a regularización en un 300%, un salto de 19,6 millones de hectáreas a más de 65 millones de hectáreas. También facilita el proceso, como la exención de la inspección de propiedades de hasta seis módulos fiscales (la unidad de medida del área económicamente viable corresponde a 660 hectáreas en el caso de la tierra en la Amazonía). Actualmente, la exención se aplica solo a propiedades con hasta cuatro módulos fiscales.

En opinión de los ambientalistas, "quedará mucho bosque público por concesionar". Temen que las áreas forestales que no están protegidas y las tierras indígenas sean regularizadas o otorgadas.

La decisión también llega después de que el gobierno eliminó del Ministerio del Medio Ambiente el Registro Ambiental Rural, el principal instrumento del Código Forestal, y el propio Servicio Forestal de Brasil.

El representante Kim Kataguiri (DEM-SP), relator del proyecto de licencia ambiental en curso en la Cámara, critica la transferencia.

"Transmitir la competencia de la concesión de bosques al Ministerio de Agricultura es incompatible con las buenas prácticas internacionales e inexplicable", dijo.

Fuente: BrasilAgro

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"