CORONAVIRUS

Brasil está amenazado con el aislamiento internacional

Hay indicios de que el país vecino puede ser aislado por las grandes naciones y los bloques económicos.

26 de Mayo de 2020

Brasil corre el riesgo de sufrir un bloqueo internacional. Hay indicios de que el país puede ser aislado por las grandes naciones y los bloques económicos. El aislamiento se entiende como la adopción de medidas restrictivas, tanto en la circulación de personas como de bienes. La cuarentena incluiría, entre otras sanciones, la suspensión de vuelos desde Brasil, la prohibición del tráfico marítimo y el bloqueo de la entrada de productos brasileños en mercados importantes, como Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Las sanciones serían una respuesta a la combinación perversa de la escalada de casos de coronavirus en el país con la política exterior desconectada del gobierno de Bolsonaro. Entre los diplomáticos y especialistas en comercio exterior, incluso existe la versión de que la decisión de Roberto Azevedo de renunciar al liderazgo de la OMC habría sido motivada por la incapacidad de domar las desviaciones del gobierno brasileño en el área de las relaciones exteriores y la inminencia de las sanciones contra el país.

En la comunidad internacional, se entiende que el país se está consolidando como el nuevo epicentro del coronavirus, una percepción acentuada por la mala gestión del presidente Jair Bolsonaro en el manejo de la pandemia. Crecen los temores de que Brasil pueda convertirse en el radiador de una segunda ola de contaminación en países que ya han dejado atrás el pico de la curva, especialmente en Europa y Asia.

La insistencia de Bolsonaro en confrontar la ciencia e ir en contra de los protocolos globales se ha visto como un factor de riesgo adicional. Una de las señales de que el país puede enfrentar una cuarentena internacional provino del "aliado" Donald Trump. El martes pasado, el presidente de los Estados Unidos citó la posibilidad de prohibir el transporte aéreo de pasajeros entre los dos países: "No me gustaría que estas personas vinieran y contaminen a los estadounidenses".

Si los países están aislando a su propia gente, ¿por qué no aislarían a la gente de otros? Otra evidencia de un posible aislamiento de Brasil provino de China. Desde la semana pasada, ha circulado información que el gobierno chino ha sugerido a su parque industrial para anticipar las compras de soja y aumentar los inventarios.

Hasta cierto punto, la preocupación mundial por detener el ir y venir del coronavirus convierte a Brasil en la nueva China. Un ejemplo: las exportaciones brasileñas de café solo manejan alrededor de 120 mil contenedores por año. No existe un estudio científico definitivo sobre el riesgo o no de contaminación con el manejo de este equipo. Pero es importante recordar que, en el pico de la pandemia en China, más de un tercio de los contenedores en todo el mundo se llevaron a cabo en el país asiático por temor a que propaguen el coronavirus en todo el mundo.

La misma preocupación se aplica a los productos agrícolas. ¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en un café o soja? No se sabe. En el caso del sector cafetero, la amenaza es aún mayor debido al calendario agrícola. Brasil está en medio de la cosecha de café. Hay más de 800 mil trabajadores en el sector, la gran mayoría provienen de los estratos de ingresos más bajos y están expuestos a condiciones sanitarias riesgosas.

En algunas regiones productoras del país, la cosecha sigue siendo principalmente humana, lo que aumenta el riesgo de eventual contaminación del café. En Espírito Santo, por ejemplo, más del 70% de los granos pasan por las manos de los trabajadores. En este contexto, otro punto de preocupación es el debilitamiento de Brasil en el gran juego de las relaciones internacionales.

El país ha perdido representación en organizaciones multilaterales. Con la salida de Roberto Azevedo de la OMC, estrictamente hablando, Brasil solo tiene una posición de liderazgo entre las entidades del primer equipo: José Sette, en dirección a la Organización Internacional del Café. El año pasado, José Graziano dejó la FAO.

Asimismo, prácticamente toda la generación de títulos que acompañó a Rubens Ricúpero en Unctad ya se ha retirado. Agregue a esto el hecho de que el Itamaraty, hoy, bajo el mando de Ernesto Araújo, se destaca más por la defensa del presidente Bolsonaro que por su habilidad para hacer diplomacia.

Fuente: BrasilAgro 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"