AGRICULTURA

La Mesopotamia recibió lluvias espectaculares

Éstas lluvias son claves para aliviar la bajante del Río Paraná. Sin embargo, fallaron en gran parte de la región pampeana y pararon la siembra triguera, señaló la BCR.

27 de Mayo de 2020

 La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que se registraron montos similares a todo mayo en solo 4 días de lluvias en la Mesopotamia. Éstas lluvias son claves para aliviar la bajante del Río Paraná. Sin embargo, fallaron en gran parte de la región pampeana y pararon la siembra triguera.

La larga anomalía de lluvias en la Mesopotamia parece haber llegado a su fin. Las lluvias del 20 al 24 de mayo dejaron acumulados equivalentes al promedio histórico mensual en la Mesopotamia. En mayo, según las medias de los últimos 40 años, Entre Ríos suele recibir entre 25 y 75 mm, Corrientes entre 75 y 100 mm y Misiones entre 120 y 160 mm. Muchos de los valores registrados en los últimos 4 días de tormentas los superan.

Una oportunidad perdida para el trigo

La falta de agua afectará la siembra triguera en forma negativa. En el este cordobés contaban con estas lluvias para sumar más lotes con trigo y continuar la siembra. Pero las lluvias decepcionaron no solo a Córdoba. En Santa Fe, solo Rafaela recibió lluvias considerables: 24 mm. En el resto de la provincia, los milímetros fueron muy inferiores como en Carlos Pellegrini que solo marco 6 mm. No hubo registros en La Pampa. En Buenos Aires los milímetros más importantes quedaron en una estrecha zona del centro oeste. Los registros más importantes estuvieron en Mar del Plata con 38 mm, Balcarce con 40 mm, Tandil con 25 mm y Azul con 15 mm.

¿Cuándo puede volver a llover?

Es la gran pregunta del sector. Hay ansiedad y temor ante este nuevo desplante de las lluvias. Con excepción de Buenos Aires, en el resto de la región pampeana es necesario una nueva lluvia para largar de lleno con la siembra triguera. Un nuevo frente podría ingresar por el sur de Buenos Aires este viernes 29. Pero hasta ahora es incierto saber si puede llegar a desarrollar lluvias sobre las zonas más necesitadas de agua de la región.

Las lluvias más importantes se recostaron sobre el margen este. El registro más importante fue el de Paso de los libres con 194 mm en la provincia de Corrientes. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"