Ganaderia

En el marco de la pandemia avizoran oportunidades y desafíos para el sector porcino

El sector debe consolidar , entre otros, una cadena eficiente y equitativa, que genere valor agregado, arraigo rural, desarrollo territorial y generación de puestos de trabajo. d

Agencia Telam
30 de Mayo de 2020

La producción porcina en la Argentina se enfrenta a un escenario de crisis por la pandemia de coronavirus, con desafíos pero también oportunidades, fundamentalmente para el pequeño y mediano productor, estimaron desde el sector.

En un encuentro virtual organizado por la Federación Agraria de Oncativo, Córdoba, Jorge Brunori, especialista del INTA Marcos Juárez, afirmó que "la producción porcina en la Argentina tiene un escenario futuro incierto, con amenazas, desafíos y oportunidades, fundamentalmente para el pequeño y mediano productor".

Esta situación exige una "mayor eficiencia integral del sistema, baja de costos, posicionamiento estratégico en el mercado y visión empresarial del productor, porque la globalización hace que uno no se pueda encapsular", planteó Brunori.

Para el especialista del INTA, el sector porcino debe "consolidar una cadena eficiente y equitativa, que genere valor agregado, arraigo rural, desarrollo territorial y generación de puestos de trabajo, que siga creciendo en el mercado interno y externo, sea competitivo en el mercado interno y externo, se una y no fragmente".

Por su parte, Juan Vaudagna, gerente comercial de Biofarma, consideró que el sector afronta una "época complicada, con problemas de rentabilidad de negocio", y planteó que "el foco está en la eficiencia de la producción, ya que la nutrición animal representa el 70% del costo total".

En tanto, José Luis Careggio, presidente de la FAA Oncativo, señaló las "ventajas del asociativismo" para enfrentar los desafíos que se le presentan al sector, y dejó un "mensaje de esperanza".

"No quedarse de brazos cruzados, seguir apostando, tenemos oportunidades muy importantes, ventajas que nos tienen que potenciar, eficiencia y asociativismo son el camino que debemos transitar, consolidar esta producción clave para agregar valor a la producción", concluyó.

En 2019 -un año relativamente positivo para el sector porcino, según Brunori- la faena creció 0,8% y la producción 1,5%, crecimiento impulsado por el consumo interno.

"Hemos ganado un gran espacio en el consumo interno, hoy la carne de cerdo es entre 13 y 17% del consumo anual de carne de la Argentina, entre 110 y 120 kilos de carne por habitante por año, cuando hace 20 años atrás comíamos sólo cinco kilos, y mayoritariamente de fiambre; una participación cada vez mayor, nuestro mayor tesoro, a proteger", afirmó el especialista del INTA.

Durante 2019 las importaciones bajaron 24% y su participación en el consumo total es de sólo 5,4%; mientras que las exportaciones crecieron 10%, llegando a nuevos mercados (64% a Rusia, 15% a Hong Kong, 7% a China), de mayor valor y demanda, consolidándose paulatinamente el país como exportador.

En tanto, a raíz de la pandemia, a abril de 2020 la faena cayó 1,3% interanual y la producción 3,7%; pero la caída del consumo interno (4,7% en marzo) hizo bajar el precio, lo que mejoró la competitividad, destacó Brunori.

Mientras las importaciones mantienen su tendencia a la baja (41%) siguen creciendo las exportaciones (28% en los primeros tres meses), retornando al ritmo normal, con China creciendo al 43%.

"Empezamos a salir, con un nuevo escenario, diferente, fundamentalmente en el intercambio entre países, con cambios en bioseguridad y controles, y un consumidor que comenzó a cambiar sus hábitos; tenemos que estar preparados", finalizó Brunori.

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