ECONOMÍA

La agricultura se desacelera, pero aumenta la participación en el PIB total

Los aspectos negativos son una caída en la producción ganadera y una reducción en la productividad del maíz.

1 de Junio de 2020

La agricultura agregó R $ 120 mil millones al PIB (Producto Interno Bruto) en este primer trimestre. La cantidad representaba el 6,6% del total de R $ 1,8 billones y es el valor nominal trimestral más alto hasta el momento.

La participación del valor agregado de la agricultura en el PIB total, que fue del 5,3% en el primer trimestre de 2019, aumentó al 6,6% este año.

Con esto, el sector tuvo una evolución del 1.9% en los primeros tres meses, en comparación con el desempeño actual con el mismo período de 2019.

La agricultura continúa apoyando el PIB nacional, pero las tasas ya están a un ritmo más lento. En el primer trimestre de este año, la evolución fue del 0,6%, en comparación con el cuarto trimestre de 2019, cuando la agricultura y la ganadería habían disminuido un 0,4%.

Sin embargo, el sector agrícola es el único que mantiene una evolución positiva en todas las comparaciones realizadas por el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística). En los últimos cuatro trimestres, el sector tuvo una evolución positiva del 1,6%, en relación con los cuatro anteriores.

Aunque el PIB de la agricultura muestra una tasa positiva, el sector no es inmune a los efectos de lapandemia causada por Covid-19.

En marzo, Ipea (Instituto de Investigación Económica Aplicada) predijo una tasa de crecimiento del 3,8% para la agricultura en 2020.

Ahora, dependiendo de la intensidad del estrés económico, la evolución será solo del 1.3%. Sin gran estrés, la evolución del PIB agrícola podría alcanzar el 2.5%, evalúa el instituto.

La evolución de la tasa en el primer trimestre se debe al buen desempeño de algunos cultivos típicos del período.

Después de una caída en la producción a 113 millones de toneladas en 2019, se espera que la soja alcance los 123 millones este año. Además de un área más grande, hubo un aumento en la productividad. Según Conab (National Supply Company), el aumento de la productividad será del 2%.

Otra sorpresa en este primer trimestre fue la evolución de la cosecha de arroz. La caída en los últimos años, debido a la baja remuneración recibida por los productores, se espera que la cosecha de este cereal sea cercana a los 11 millones de toneladas, con un aumento del 4%.

El lado negativo de este comienzo de año es la caída de la producción ganadera y la reducción de la productividad del maíz.

El sacrificio de carne cayó un 9,2% en el primer trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado.

Hubo un menor suministro de bueyes debido a la matanza de hembras en años anteriores. El cerdo y las aves de corral han enviado más animales a los mataderos.

La cosecha récord de granos este año ayuda en la evolución del PIB. Sin embargo, la ganadería, aunque existe una buena demanda externa, sufrirá la caída de la demanda interna en los próximos trimestres.

Fuente: BrasilAgro

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"