Ganadería

" Adelantar el servicio de la vaquilla es posible"

Lo plantearon especialistas de la región en el Seminario Virtual organizado por el IPCVA con la colaboración del INTA denominado "NEA, la región con un potencial ganadero imparable". Mira la exposición

IPCVA
3 de Junio de 2020

Durante la realización del Seminario Virtual organizado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna ey el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria , denominado "NEA, la region con un potencial ganadero imparable", disertaron  la Bioquimica Angela Jorgelina Flores , del Grupo Nutricion Animal de la EEA Mercedes del INTA y la Medica Veterinaria Amada Eugenia Ynsaurralde de la Estación Experimental del INTA Mercedes , sobre " Adelantar el servicio de la vaquilla es posible" 

En el inicio de la charla Flores destacó que es posible adelantar el servicio de la vaquilla en esta región, el impacto que representa adelantar la edad del primer servicio en las hembras de reposición porque mejora lo que sería los índices productivos, y esto sin duda también va a mejorar los índices económicos.

Además, lo que implica adelantar el primer servicio, es tener menos categorías improductivas en el sistema, es decir hay una mejor relación entre vientres y el total de vacunos del campo.

También se necesita menos superficie para poder recrear esos vientres e, incluso en esos sistemas donde el servicio es más adelantado hasta los 15 meses, poder obtener un ternero más en la vida útil de los vientres.

La especialista remarcó que  para lograr lo que nosotros tenemos que hacer es realizar una muy buena recría de las hembras para poder llegar con peso y desarrollo adecuado para tomar el servicio. Esto mejora los índices reproductivos, es decir, la fertilidad del vientre de todos, del vientre a través de los años en el rodeo.

Para modo de ejemplo adaptó una publicación de la década del 70 que ya se viene investigando  en la experimental en el INTA Mercedes, donde se tomaron rangos de peso en las vaquillas que se preñaron en su primer servicio, comenzando desde vaquillas muy chicas de 250 kilos de peso vivo hasta vaquillas con lo que nosotros denominamos el peso óptimo para el primer servicio que sería arriba del 70% de su peso adulto, representaría eso este peso.

Y vemos que la fertilidad en el segundo servicio mejora notablemente cuando uno ya, comienza con una vaquilla ya bien recriada desarrollada y con peso adecuado, que sería eso la línea roja, no es cierto.

Ahora si vemos las barras celestes, donde representamos el peso adulto que tenían, o el peso al tercer servicio que tenían esos animales, vemos que también alcanzamos un potencial óptimo para esta categoría, es decir, como se dice acá normalmente, la vaca no se achica porque tenemos una vaca bien desarrollada.

¿Cuál es la problemática que nos encontramos nosotros en la zona para poder lograrlo?

Ya que nuestra base forrajera básicamente es el pastizal natural, el problema se encuentra en lo que denominamos el bache invernal ya que la producción forrajera desciende notablemente en el invierno por las temperaturas y la calidad del forraje remanente también disminuye, la calidad nutricional, como vemos en la tabla, en la gráfica, la proteína está menos, llega incluso a tener valores menores a 4% lo que representa un problema para el funcionamiento ruminal de estos animales.

Para simplificar este bache invernal tenemos algunas alternativas nutricionales, que podrían ser una suplementación estratégica, en muchos casos diarias, los comederos de autoconsumo que es una tecnología que ha avanzado notablemente en la zona, el uso de reserva forrajera, tanto silaje como heno o en cierres, o incluso la implantación de verdeos invernales, básicamente avenas y raigrases.

Al aplicar esta tecnología tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos que son importantes.

Uno es la categoría a la que estamos por suplementar, por alimenta, en este caso es la recría, donde lo que es fundamental es el nivel proteico de la ración que vamos a dar, otro punto, otro aspecto es en base a la característica forrajera que tenemos, en calidad y estructura, y a la oferta de forraje.

Entonces si nosotros tenemos unas condiciones como se ve en una foto superior o en la foto inferior, vemos que ahí la estructura del pastizal es diferente o en la foto que estoy marcando a continuación, donde también a veces la estructura física hace que el aprovechamiento del forraje sea inferior.

Otra característica que tenemos que tener en cuenta es la carga que vamos a poner, podemos tener bastante oferta forrajera, pero si hacemos una carga muy elevada en el potrero también la cantidad de forraje que tenemos disponible, va a ser inferior.

Y por último que objetivo de ganancia de peso tenemos, porque dependerá del tipo de recría que se quiera hacer vamos a tener distintas raciones a formular para esas ganancias de peso.

Resumiendo, que tenemos que dar dentro de la suplementación, cuando nosotros tenemos alta oferta de forraje, pero vemos que lo que falta es proteína, sin duda que el suplemento que tenemos que incorporar en la batea es un suplemento proteico para corregir esa deficiencia.

A modo de ejemplo, hice un resumen de varios trabajos que se realizaron aquí, en la experimental, donde lo que coinciden es que son todos ensayos de recría con una suplementación que se aportaba, 400 grs de proteína bruta por animal y por día, con una base forrajera de alta fibra, pueden ser campos naturales o henos.

Entonces vemos que en todas las fuentes proteicas evaluadas tuvimos respuestas positivas versus a los testigos donde no se suplementaban, o sea que de ahí nosotros nos basamos en la primera recomendación que primero tenemos que corregir esa primer deficiencia que es la proteína.

Ahora bien, lo más común que ocurre en estas zonas es tener muy baja oferta de forraje o alta carga, o baja utilización de ese pastizal como ya les comenté o en el caso de, hay campos que sí necesitan tener mayores ganancia de peso para poder hacer una recría más intensificada, en esos casos sin duda falta más que proteína, y ahí hablamos de hacer una ración más completa, decimos, o utilizar suplementos energéticos proteicos como en estas zonas se encuentran los afrechos, las semillas de algodón o mezclas de un grano que aporte la parte energética con algún núcleo o suplemento proteico.

Y también a modo de ejemplo, puse un trabajo que se realizó aquí en la experimental, donde tenemos en recría siempre por supuesto, tomando como ejemplo, una suplementación diaria de un testigo donde no se suplementaba, aquel animal que se suplementaba con 450 gramos de proteína bruta por día donde ya vimos que podemos lograr ganancia de 450, 500 gramos si tenemos carga moderada de un animal por hectárea y a esa misma proteína lo que hacemos es duplicar el nivel energético y podemos llegar a tener ganancias entre los 600 y 700 gramos diarios, esto hace como se ve en la gráfica una tendencia lineal que a medida que nosotros queramos aumentar las ganancias de peso incorporando energía lo podríamos lograr.

Ahora bien, como hay muchas veces problemas de mano de obra, infraestructura, etc, siempre tratamos que ese bache invernal sea contemplado, entonces tenemos propuestas para simplificar esa suplementación como puede ser una suplementación discontinua, es decir, entregar el alimento en días alternados, uso de bloques proteicos.

Si bien en este caso de los bloques lo que hemos observado es que el consumo es variable, entonces siempre va a depender de la cantidad que come el animal para poder obtener las ganancias de peso, y como ya mencionamos y va a haber una charla posterior el uso de comederos de autoconsumo.

En el caso de la base forrajera sea un verdeo, aquí la corrección obviamente no es proteica, sino que en algunos momentos que pudiera existir desbalance, la suplementación tiene que ser con energía, algún grano, en nuestra zona lo que más tenemos puede ser maíz partido o sorgo y fibra en el caso de que se encuentre con muy baja materia seca el forraje.

También como para ejemplificar la importancia de suplementar, es en qué momento suplementar con esos granos dentro del forraje, tomé el trabajo de Di Marco, donde vemos que cuando la disponibilidad es baja, en realidad ahí es importante poder suplementar con grano porque el impacto, en la ganancia de peso representa más de un 350% de impacto, sin embargo cuando la disponibilidad es alta, suplementar o no, no tiene efecto significativo y entonces lo que estamos haciendo es un efecto de sustitución.

Otra alternativa que también se está utilizando en la zona es el uso de corrales, que pueden ser con dos modelos, podemos decir, un corral estratégico donde se encierra el animal en algún momento del año para cubrir ese bache forrajero, puede ser una inclemencia climática, etc., donde si estamos hablando de recría, son dietas con alta fibra, siempre con la primer corrección que es proteica y la ganancia generalmente como el objetivo aquí es aprovechar luego el forraje en primavera de mejor calidad suelen ser ganancias entre 400, 700 gramos animal, día, lo que se busca en este tipo de corrales.

Ahora bien, también tenemos la opción de un corral de recría todo el año, donde el objetivo puede ser adelantar un poco más el servicio de la recría de la vaquilla, entonces la alimentación es una dieta más energética a un mayor porcentaje, para poder tener ganancias superiores a los 700, 800 gramos para poder llegar.

Ahora ¿por qué insistimos tanto en mejorar la nutrición de la hembra en este período de recría?

Esto está relacionado y lo queremos mostrar a través de una tesis que realizó el ingeniero Fric, donde vemos que vaquillas que se van a recriar con el objetivo de llegar a los 18 meses, tenemos dos lotes, uno que fue sin suplementar, la línea azul, y un grupo que fue suplementado en ese invierno.

Vemos que el grupo que fue suplementado, siempre tuvo ganancias constantes durante todo su período de recría, hasta llegar al servicio en febrero.

Ahora bien, el grupo que no fue suplementado, puede perder o mantener peso durante ese invierno entonces luego tiene un efecto compensatorio, donde vemos que puede llegar al mismo peso para la edad de servicio, pero vemos que se resiente la preñez de ese grupo, porque aquí no hay un crecimiento compensatorio en el desarrollo genital

Medica Veterinaria Amada Eugenia Ynsaurralde de la Estación Experimental del INTA Mercedes : 

En su introducción, recordó que tanto el peso vivo al destete como la ganancia diaria post destete son indicadores de la fertilidad en la futura madre.

"Algo que tenemos que tener en cuenta es que el desarrollo reproductivo de esas hembras viene condicionado por su nutrición anterior, o sea, ¿a qué nos referimos?, nos referimos a las ganancias diarias que pudieron haber tenido durante la lactancia o también a nutrición prenatal", sostuvo.

" ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir esto, que una madre gestando una ternera, si esta madre tuvo un período sub nutrición o un plan nutricional un tanto deficiente probablemente entregue terneras de bajo peso al nacer, o también el desarrollo ovárico se vea resentido, esto se va a producir en tal vez una baja tasa ovulatoria o formación de cuerpos lúteos deficientes". 

En relación a esto, se ha visto que la proteína tiene gran importancia sobre el desarrollo fetal de las hembras.

Ynsaurralde pregunto , " una vez que ya tenemos las vaquillas pre servicio, ¿cómo podemos evaluar la recría? Lo hacemos a través de la evaluación del grado de desarrollo reproductivo. Esta es una herramienta que nosotros utilizamos para poder monitorear el desarrollo que ha tenido esta vaquilla durante su recría" .

Para esto se utiliza la escala adaptada de Casaro y Mihura, una técnica con la cual se implementa tanto la ecografía ovárica como el tacto rectal.  Esta escala tiene cuatro puntos, el cual el grado uno de desarrollo es aquella vaquilla rechazo, aquella vaquilla infantil que no se ha desarrollado correctamente, generalmente esa vaquilla nosotros la eliminamos del sistema o es lo recomendable.

El grado reproductivo 2 es aquella vaquilla prepuber, es aquella vaquilla que tenemos un útero todavía muy pequeño y con escasos desarrollos, tiene folículos ováricos muy chiquititos.

Ahora una vaquilla con GDR 3 ya es una vaquilla prepuber pero está en transición, ¿qué quiere decir? Que presenta folículos ováricos, próximos a la ovulación, o sea nosotros esperamos que dentro de poco tiempo ésta esté ciclando y su sistema reproductor esté activo.

Ahora, lo que todos queremos ver es la vaquilla con GDR4, es aquella cuyo útero realmente está muy bien desarrollado, tenemos un muy buen tono, un útero firme y presenta cuerpo lúteo en el ovario.

¿Qué quiere decir esto? Que esta vaquilla ya se ha alzado en, anteriormente.

Ahora, pregunto nuevamente ,  ¿cuál es la importancia de la nutrición en la hembra de recría? Esto va muy de la mano con el objetivo productivo del sistema.

El objetivo productivo del sistema nos va a indicar la edad en la que se va a realizar el entore y también el momento en que se va a suministrar y también la calidad o composición de la dieta. ¿Qué es lo que nos asegura esto? Las diferentes ganancias, no es lo mismo tener un entore a los 27 meses, a los 18 meses o a los 15 meses, las ganancias diarias van a ser diferentes para poder alcanzar al desarrollo reproductivo y al peso del entore.

Desde hace mas de una década  en la Estación Experimental se viene realizando el entore a los 18 meses.. De todas formas,  otra actividad que se realiza en la experimental es el entore a los 15 meses dentro de una unidad de cría intensiva, estas vaquillas no es lo que se ve comúnmente, estas vaquillas son criadas a corral con una fuente de fibra y un concentrado.

El peso al destete es similar, un poquito superior a las otras pero las ganancias son mucho más altas,  en el entore a los 18 meses de ganancias de 350 gramos, de base y acá tenemos ganancias que rondan los 700 gramos.

¿Por qué? Porque para llegar cíclicas a los 15 meses se necesita que tengan mayores ganancias.

Los porcentajes de preñez están alrededor del 80%, eso casi se mantuvo en todos los años, ahora lo que pueden ver en el último, en el año 5 es que el porcentaje de preñez fue superior, eso vamos a hablarlo más adelante porque en este año particularmente se comenzaron a aplicar estrategias hormonales para incrementar los porcentajes de preñez en estas vaquillas.

En la Experimental durante todo un año, durante el año 2013, se monitorearon los desarrollos reproductivo en ambos sistemas. Entonces se observo que las vaquillas de 15 meses obviamente tenían una ganancia superior, este año fue una ganancia global de 640 gramos, en comparación con las de 18 meses que se mantuvieron en 340 grs.

Ahora en el momento del entore, las vaquillas de 15 meses el 67% de las vaquillas de 15 meses estaban cíclicas, o sea, por lo menos presentaban cuerpo lúteo. En comparación con aquellas que estaban recriadas para entorarse en el otoño siguiente, las cuales solamente tenían un 7% de vaquillas cíclicas.

"Es muy importante que las ganancias sean sostenidas durante todo el período, pero  es muy importante también todo el período post destete.

La especialista remarcó que desde hace un tiempo en la experimental están trabajando sobre las estrategias hormonales, aplicar un protocolo, a base de progesterona, estradiol, más la aplicación de gonotrofina coriónica equina, para poder justamente estimular o incrementar las tasas de gestación.

Para cerrar, Ynsaurralde remarco que se debe ser conscientes que adelantar la edad del primer servicio tiene muchos beneficios dentro del sistema de cría, para lograr esto, la recría tiene que ser adecuada y con ganancias de peso permanente, que permita un crecimiento y un desarrollo del vientre.

" Existen muchas alternativas nutricionales para alcanzar este objetivo que se define depende el sistema y permanentemente están surgiendo nuevas tecnologías, en este caso como el GDR ya se viene aplicando permite monitorear también el crecimiento o evaluar cómo fue la recría y sobre todo hay que prestarle atención a las nuevas estrategias como por ejemplo la aplicación de estos protocolos los cuales pueden permitir incrementar la eficiencia global del sistema", concluyo

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"