Se logró reducir la densidad de la manga de langostas en Corrientes

Mediante una tarea conjunta de los equipos técnicos del Senasa y de Corrientes. Trabajo también la aviación en las tareas de contralor.

27 de Junio de 2020

Luego de largos días de rastrillaje de los equipos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la provincia de Corrientes, hoy se pudo dar con la ubicación de la manga, que se encontraba 90 km al oeste de Curuzú Cuatiá.

A las 17:30 hs se realizaron tratamientos fitosanitarios para disminuir la población de langostas.

Las aplicaciones que se llevaron a cabo con avión, estuvieron a cargo de la Dirección de Producción Vegetal de la Provincia de Corrientes.

Por la mañana se reanudarán las acciones de monitoreo y control.

Rápida aplicación aérea en el sur provincial sobre la manga de langostas

El Ministerio de Producción de la provincia intervino la tarde del viernes 26 de junio con una rápida aplicación área a la manga de langostas que se encontraba en el sur provincial, y recién mañana podrá evaluarse la efectividad del volteo. Así, la Provincia pudo intervenir inmediatamente sobre la plaga que desde hace varios días viene desplazándose desde el norte del país.

El seguimiento y avistaje estuvo a cargo de técnicos de la Dirección de Producción Vegetal de la cartera productiva, que vinieron siguiendo el avance de la manga desde su ingreso a la provincia -por Lavalle- hace unos días y procedente de la costa de Santa Fe.

El equipo de trabajo del Ministerio se dirigió esta mañana a la zona donde se encontraba esta manga de langostas desde hace dos días, cuyo avistaje fue muy difícil, pero al mediodía se logró localizarlo en un campo de la zona donde se encontraban. Una vez ubicada, y con un vuelo bastante bajo, los técnicos procedieron a medir sus dimensiones.

Alrededor de las 16.30 y cuando las langostas comenzaban a asentarse en los troncos y las copas de los árboles, rápidamente se tomó la determinación de realizar la aplicación aérea. Se convocó al piloto y se marcó el polígono para la zona de intervención, que se realizó entre las 17.15 y 17.30.

Concluida la aplicación y ya con pocas horas de luz, los técnicos de la DPV procedieron a recorrer la zona para verificar los resultados del volteo, situación que se evaluara totalmente en los próximos dia.

El control de la langosta desde el aire

Los aeroaplicadores están trabajando, en coordinación con el Senasa, con el objetivo de controlar la plaga de langostas que ingresaron al país. Cabe destacar que la primera manga de langostas entró el 21 de mayo a Formosa desde Paraguay, luego de estar unos días volvieron al país vecino y reingresaron el 28 de mayo por el departamento de Pilagás (este de Formosa). Ya recorrieron Chaco, Santa Fe y Corrientes y se

encuentran en las cercanías de la provincia de Entre Ríos.

La manga detectada es la denominada langosta migratoria sudamericana (Schistocerca cancellata), es una plaga voraz que amenaza a los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales de distintos sectores productivos y, en este caso, podría afectar el trigo, las avenas y pasturas para animales.

Sus agrupamientos, llamados mangas, son capaces de consumir una cantidad de cultivos equivalentes al alimento que necesitan 2.500 personas en un día.

El aeroaplicador y miembro de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), Guido Kindwerley, explicó cómo se combate esta plaga desde el aire. "Las langostas se asientan de noche en grandes cantidades, en poco volumen de hectáreas, en un radio de entre 5 a 25 ha.", contó Kindwerley y

sostuvo: "Trabajamos en coordinación con el Senasa que son quienes hacen todo el trabajo de monitoreo y detectan el lugar donde están ubicadas".



Es un trabajo público/ privado ya que los ingenieros del Senasa sacan las
coordenadas de la ubicación de la manga y se la pasan al aeroaplicador para
hacer el tratamiento. El mismo se realiza antes de que salga el sol, cuando
la langosta está asentada.

"Hay que organizarse para hacer el tratamiento lo más temprano posible,
dejar el avión a full de combustible a la noche para salir antes de que
aclare, llegar a un horario que no se muevan porque cuando se mueven ya no
hay más oportunidad", aseguró Kindwerley.



El aeroaplicador explicó que los productos que se utilizan para realizar el
control son autorizados y determinados por el Senasa, del mismo modo que las
cantidades.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"