SUSTENTABILIDAD

Vinculan la deforestación en la Amazonía con la productividad del maíz

La deforestación en la Amazonía brasileña y en el bioma vecino, el Cerrado, puede estar perjudicando los rendimientos regionales de maíz, según un nuevo estudio.

30 de Junio de 2020

 La deforestación en la Amazonía brasileña y en el bioma vecino, el Cerrado, puede estar perjudicando los rendimientos regionales de maíz, según un nuevo estudio publicado el lunes.

Aproximadamente una quinta parte de la Amazonía brasileña fue despejada en los últimos 50 años, cuando el país pasó de ser un importador de alimentos a una potencia agrícola global. En términos de maíz, Brasil es ahora el segundo mayor exportador del mundo, detrás de Estados Unidos.

Pero la devastación del bosque, que incluye más de la mitad de la vegetación natural del Cerrado, ha calentado la región, y este calor está asociado con menores rendimientos de maíz, informaron los científicos en la revista científica Nature Sustainability.

"El paisaje se está poniendo mucho más caliente de lo que debería", dijo Stephanie Spera, coautora del estudio y científica ambiental de la Universidad de Richmond.

"Estamos jugando tanto con el sistema que podríamos terminar sin poder cultivar, específicamente maíz".

Los investigadores vincularon la deforestación con una reducción del 5-10% en la productividad del maíz en la mayor parte de Mato Grosso, el estado brasileño que produce la mayor cantidad de granos.

Las plantaciones de soja fueron menos sensibles que el maíz al cambio climático.

En Mato Grosso, también el mayor productor de soja del país, los productores generalmente plantan la semilla oleaginosa en la primera y más grande cosecha, para la cosecha de verano, y luego siembran maíz en la segunda cosecha, de enero a febrero.

Según el cronograma de cultivo, la soja tradicionalmente obtiene mejores condiciones climáticas para desarrollarse, mientras que el maíz se considera un cultivo de mayor riesgo, porque su período de desarrollo avanza a un momento en que llueve menos en el estado.

Spera y sus colegas utilizaron simulaciones por computadora para ver cómo diversas proyecciones de deforestación afectarían las condiciones climáticas locales y los rendimientos de los cultivos, y compararon estos casos con la forma en que los cultivos podrían haberse cortado sin árboles.

El estudio señaló que, en 2016, las condiciones incluían ocho "noches calurosas" más por año, con temperaturas superiores a 24 grados centígrados, que si el bosque hubiera permanecido intacto.

Estas temperaturas nocturnas más altas pueden dificultar el crecimiento del maíz.

Los investigadores también analizaron posibles situaciones futuras, incluyendo todo el Cerrado o el sureste de la Amazonía deforestada y convertida en tierra cultivada.

En estos casos, se predijo que la producción de maíz caería hasta un 20% en algunas áreas de Mato Grosso.

La misma deforestación que daña los cultivos también puede dañar el bosque restante. La pérdida de la cubierta vegetal puede disminuir la cantidad de humedad disponible para el ciclo de lluvia.

Algunos científicos estiman que si se destruye entre el 20 y el 25% del total de la selva tropical original, el Amazonas podría entrar en una espiral de muerte, sin suficiente lluvia y humedad, convirtiéndose en una sabana.

"La deforestación interfiere con la lluvia y reduce la productividad agrícola", dijo Raoni Rajão, profesor de gestión ambiental en la Universidad Federal de Minas Gerais.

La deforestación en la selva amazónica brasileña se aceleró a un máximo de 11 años en 2019, con más de 10,000 kilómetros cuadrados (2.5 millones de acres) en 2019.

La deforestación aumentó en un 34% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo período del año pasado, según muestran datos preliminares del gobierno.

Investigadores y expertos acusan al presidente Jair Bolsonaro, quien asumió el cargo en 2019, de alentar la tala de bosques al revertir las protecciones ambientales.

Bolsonaro pidió más agricultura y minería en áreas protegidas de la selva tropical, argumentando que las actividades comerciales ayudarán a sacar a la región amazónica de Brasil de la pobreza y que la mayor parte de la selva tropical permanece intacta.

"El futuro del cambio climático ha llegado y es probable que la situación empeore", agregó el profesor de la UFMG.

Fuente: BrasilAgro

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"