CULTIVOS

La calidad del maíz es buena pese a los bajos rendimientos

Algunas parcelas de maíz están en proceso de cosecha con una calidad de grano excelente, pero los rendimientos son generalmente bajos, según reportes de productores de Paraguay.

1 de Julio de 2020

 Algunas parcelas de maíz están en proceso de cosecha con una calidad de grano excelente, pero los rendimientos son generalmente bajos, según reportes de productores de Paraguay. La baja en los rindes se dio por a la sequía que se tuvo en el mes de febrero y marzo.

"Por aquí aún no llegamos ni al 10% de la cosecha, sin embargo, notamos que la calidad del grano es muy buena, no así los rendimientos que, por esta zona al menos, estarían a lo sumo entre 3.000 a 4.000 kilos por hectárea", indicó Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná.

Por su parte, Cristi Zorrilla, representante de la CAP Caaguazú dijo que por su zona todavía no se está cosechando el maíz, pero el cultivo está culminando el ciclo de cargado de granos. "Hay un pequeño porcentaje de parcelas que aún no completó el ciclo, pero en general se está llegando a llenado de granos total, y esperamos que el choclo se seque para empezar la cosecha. Lastimosamente aquí hay rindes bastante bajos, como 2.500 kilos por hectárea, y lo máximo que se alcanzaría son 5.000 kilos por hectárea", explicó.

Por el sur de Itapúa, sin embargo, los rendimientos son un poco mayores. "Estaríamos alrededor de los 7.000 kilos por hectárea. Se empezaron a cosechar durante los días que hubo sol, pero por ahora separó por las lluvias. Los rindes por aquí son muy variados, depende mucho del manejo de los cultivos, las variedades (si son o no resistentes a sequía) y muchos otros factores", señaló Lauro Fischer, técnico agrícola de Itapúa.

Buen desarrollo del trigo

Por otro lado, el clima actual es ideal para el buen desarrollo primario del trigo. "Los días de calor y vientos del norte que tuvimos, hicieron que nos preocupáramos un poco por el cultivo. Sin embargo, luego de estas lluvias y temperaturas bajas, el cultivo fue mejorando", concluyó Zorrilla.

Fuente: Valor Agro

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"