Clima

Perspectivas agroclimáticas del 8 al 15 de julio

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva retornarán los vientos del trópico, pero sólo lograrán avanzar sobre el extremo norte del área agrícola, mientras que la mayor parte del centro y el sur continuarán bajo el dominio de los vientos polares.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires
8 de Julio de 2020

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva retornarán los vientos del trópico, pero sólo lograrán avanzar sobre el extremo norte del área agrícola, mientras que la mayor parte del centro y el sur continuarán bajo el dominio de los vientos polares, observando temperaturas máximas por debajo de lo normal.

El este del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el noroeste de Entre Ríos, la mayor parte de Santa Fe, el oeste de la Región Pampeana y el sudeste del Paraguay, registrarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con varios focos con registros superiores a 25 y 30°C y otros con valores inferiores.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

El centro-oeste del NOA, el centro Cuyo, el sur de La Pampa y el sur y el este de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observará temperaturas máximas inferiores a 10°C, con varios focos con valores inferiores hacia las zonas serranas y cordilleranas.

Las precipitaciones serán escasas sobre la mayor parte del área agrícola, y sólo su sector nordeste recibirá registros moderados a abundantes.

Solamente la Provincia de Corrientes y el norte del Uruguay, registrará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm)

La mayor parte del área agrícola argentina, la mayor parte del área agrícola paraguaya y gran parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

La Cordillera Sur observará precipitaciones muy abundantes, tormentas y fuertes nevadas.

A partir de mediados de la primera etapa de la perspectiva, se producirá una vigorosa entrada de vientos polares, con amplios focos de heladas localizadas y generales en el sur y el centro del área agrícola, pero llegando con poca energía hasta su porción norte.

Sólo el noroeste del Paraguay observará temperaturas mínimas superiores a 10°C.

El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y noroeste y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas y focos con temperaturas superiores a 5°C.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sudeste de La Pampa, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires, el sudeste de Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C, con heladas generales de gran intensidad en las áreas serranas y cordilleranas.

16 al 22 de julio de 2020

Marcada oscilación térmica y precipitaciones sobre el Centro-Este del Área Agrícola con valores escasos sobre el resto de su extensión 

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos del trópico lograrán avanzar hasta el norte y el centro-norte del área agrícola, produciendo un marcado ascenso térmico, mientras el centro-sur y el sur seguirán bajo el dominio de los vientos polares.

El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes y el extremo norte de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con un amplio foco con valores superiores a 30°C hacia el norte.

El centro y el sur del NOA, el norte de Cuyo, e norte de Santa Fe, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El centro-oeste del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el este y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores a 5°C.

Paralelamente, se producirá el paso del frente de tormenta, pero el escaso contenido de humedad atmosférica hará que las precipitaciones sean escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción del centro-este, que recibirá registros abundantes, con focos de tormentas.

El sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el este de Santa Fe, el este y el sur de la Provincia de Buenos Aires, el este de Cuyo y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm). Observándose un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicará sobre el noroeste del Uruguay.

Solamente la mayor parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola argentina registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.

La Cordillera Sur y el sur de la Cordillera Central observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes.

Junto con el frente avanzará una masa de aire polar haciendo descender la temperatura, con riesgo de heladas sobre gran parte del área agrícola, pero llegando con poca fuerza hasta al norte de La Argentina y el sur del Paraguay.

El este de NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el este y el oeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C, con riesgo de heladas localizadas, alternándose focos con heladas generales y con focos con temperaturas superiores a 5 y 10°C, hacia el norte.

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, las serranías de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C, con heladas generales de gran intensidad en las áreas serranas y cordilleranas.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"