Agricultura

Entre Ríos busca aumentar la producción de maíz en la provincia

El Gobierno entrerriano busca producir cerca de 600.000 toneladas nuevas en unas 100.000 hectáreas, demandadas mayoritariamente por la industria avícola provincial.

Agencia Telam
14 de Julio de 2020

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, aseguró hoy que la provincia debe aumentar la producción de maíz y por eso se creó la Mesa del Maíz Entrerriano con todos los actores de la cadena agrícola.

El Gobierno entrerriano busca producir cerca de 600.000 toneladas nuevas de maíz en unas 100.000 hectáreas, demandadas mayoritariamente por la industria avícola provincial, que hoy son adquiridas en provincias como Córdoba y Santa Fe.

Bahillo explicó que se busca "mejorar los niveles de productividad de las zonas más erosionadas, con rotación de cultivos e implantación de cultivos de servicio, con el maíz aportando materia orgánica y mejorando el balance de carbono y de nitrógeno".

En la campaña 2019/20 se produjeron unas 2.556.600 toneladas de maíz de primera, un 8% más (196.000) que el ciclo anterior, y 24.365 más que toda la producción de maíz de la temporada pasada.

Se sembraron 382.800 hectáreas, el 94% del área total sembrada de maíz, un 18% más que el ciclo anterior y la mayor superficie sembrada desde 2000/01.

El rendimiento promedio provincial fue de 6.796 kilogramos por hectárea, 1.211 menos (15%) que la temporada pasada pero 76 más que el promedio de los últimos cinco años (1%).

La cadena del maíz genera "un efecto dinamizador" generando once puestos de trabajo cada 100 hectáreas cultivadas.

La "ventaja de Entre Ríos es que el 70% de su maíz producido lo convierte en proteína animal, el 25% va a exportación y solo el 5% a molienda", destacó Bahillo.

El funcionario provincial sostuvo que "hay una brecha grande" entre lo que se paga cuando se sale a buscar maíz fuera de la provincia y lo que el productor termina cobrando.

Para eso conformaron una Mesa del Maíz Entrerriano con "todos los actores del sector" para generar "condiciones de financiamiento al productor; mejorar la logística de acopio y las condiciones de pago", finalizó.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"