Economía

Indec difunde hoy inflación de junio

Los analistas de la plaza financiera estimaron que llegó al 2% , según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado, elaborado por el Banco Central.

Diario La Gaceta de Tucuman
15 de Julio de 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá hoy la variación que registró en junio el índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Los analistas de la plaza financiera estimaron que la inflación llegó al 2% en junio, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado, elaborado por el Banco Central. 

De confirmarse esta proyección, el IPC de junio marcaría una suba de 0,5 punto respecto al 1,5% registrado en mayo y abril pasados. Esto también determinaría para el primer semestre un acumulado del 13,3% en el IPC. 

En marzo, el IPC alcanzó su punto máximo en el semestre con un alza del 3,3% y luego fue moderando la suba al compás del menor nivel de actividad económica y una baja en algunos servicios, como el caso del costo de la educación. Hasta mayo, y con una inflación acumulada del 11,1%, el rubro de Alimentos y bebidas resultó uno de los de mayor preponderancia con un incremento del 16% en los cinco primeros meses del año, consignó la agencia Télam. 

El mes pasado, el consumo masivo tuvo una caída interanual del 4,1% y de esa forma interrumpió tres meses de crecimiento ocurridos en le inicio de la cuarentena, a medida que se fue diluyendo la necesidad de acumular stock de alimentos y productos de limpieza y cuidado personal. 

Según la consultora Focus Market, de un aumento del 16,6% en marzo respecto del mismo mes del año pasado se pasó a un 9,8% en abril y un 2,8% en mayo, para retomar las variaciones negativas en junio. 

La familia de productos que motorizó la caída de junio fue la de Bebidas, con un descenso interanual de 11,9%, en tanto Limpieza tuvo un retroceso de 1,5%. Por el contrario, Alimentos y Cuidado personal cerraron el mes en terreno positivo, con subas del 2,5% y 3,2%, respectivamente, que no fueron suficientes para evitar la caída general.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"