Comercio Exterior

La OMC propone medidas para enfrentar a la pandemia

Seguros agrícolas, regímenes de importación y paquetes de estímulos para hacer frente al coronavirus fueron algunas de las medidas propuestas en la 93ra. reunión ordinaria del Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio.
31 de Julio de 2020

Seguros agrícolas, regímenes de importación y paquetes de estímulos para hacer frente al coronavirus fueron algunas de las medidas propuestas en la 93ra. reunión ordinaria del Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

La reunión, en la que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) participa como organización observadora, se realizó de manera virtual y contó con la participación de delegaciones de 169 países miembros de la OMC. "El gran desafío para los países de las Américas es dar seguimiento a las acciones de cooperación técnica de sus socios de todo el mundo, promover la facilitación del comercio y la eliminación de barreras injustificadas o desproporcionadas", explicó Adriana Campos, del Programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA. 

Además de analizar las medidas típicas que los países aplican al comercio agrícola (subsidios, aranceles, créditos a la exportación, entre otros), se discutieron restricciones y flexibilizaciones al comercio que se están tomando para atender los efectos del Covid-19. 

Entre otros, programas de seguros, fondo de estabilización de precios del café y azúcar, nueva clase de ingredientes para productos lácteos, políticas de venta de vinos, revisión del sistema de contingentes arancelarios y paquetes de ayuda a la agricultura. 

En el encuentro se planteó la preocupación con respecto a las restricciones que se aplican al comercio como respuesta al Covid-19, ya que podrían poner en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional y desacelerarían el proceso de recuperación económica. Además se destacó el papel de la OMC y la cooperación con otros organismos para apoyar la información y la difusión de las medidas que afectan al comercio agrícola, especialmente ante la crisis actual, que provoca cambios repentinos para las empresas. 

La próxima reunión convocada por la OMC para continuar analizando estos temas se llevará a cabo el 22 y 23 de setiembre, y durante la sesión el IICA presentará a los países miembros los resultados de un estudio realizado sobre cooperación técnica para la transparencia de medidas y la participación en el sistema multilateral de comercio. Imprimir Descargar Copiar Volver

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"