AGRICULTURA

El área dedicada al maíz se mantendría en 6,3 millones de hectáreas gracias a los precios

"Los valores futuros del maíz son buenos y el margen (de ganancia) también. El atractivo sigue y lo que venimos visualizando es que vamos a repetir el área del año pasado", dijo a Reuters Alberto Morelli, presidente de Maizar.

11 de Agosto de 2020

 El área dedicada al maíz en el ciclo 2020/21 sería cercana a los 6,3 millones de hectáreas, una cifra parecida a la superficie de la campaña pasada que entregó una cosecha casi récord, por los atractivos precios del cereal, dijeron especialistas.

Argentina en la temporada 2019/20 obtuvo una producción de 50 millones de toneladas, apenas 600.000 toneladas debajo del récord histórico, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Los valores futuros del maíz son buenos y el margen (de ganancia) también. El atractivo sigue y lo que venimos visualizando es que vamos a repetir el área del año pasado", dijo a Reuters Alberto Morelli, presidente de Maizar, la cámara que agrupa a los miembros de la cadena del cereal.

Ricardo Baccarin, vicepresidente de la consultora Panagrícola, también cree que la superficie sembrada con maíz de la nueva campaña estará en torno a los 6,3 millones de hectáreas gracias a precios alentadores. "El que pueda hacer un maíz temprano tiene un buen premio por delante", explicó.

En el mercado de futuros local MatbaRofex, el contrato de abril 2021 para el maíz -la referencia para el cereal de la nueva campaña- cerró el lunes a 137,5 dólares por tonelada. En tanto, el cereal para entrega inmediata cerró a 130 dólares por tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"La relación de precios para el 2021 en términos de margen bruto es mucho más favorable para hacer maíz", dijo Pablo Adreani, director de la consultora AgriPac, que cree que el área podría llegar a entre 6,3 y 6,4 millones de hectáreas, desde los 6 millones que estimó para la campaña pasada.

"Desde el punto de vista de los ‘fundamentals' agroeconómicos, la lógica del productor debería ser que incremente el área de maíz y baje la de soja", agregó Adreani con respecto a la oleaginosa, que compite por superficie con el cereal.

CLIMA SECO

Si bien los expertos esperan que el maíz vuelva a registrar una amplia área de siembra, las condiciones secas en el norte y en el margen oeste de la región agrícola argentina podrían impactar en el nivel de productividad de los lotes plantados.

"El aspecto climático puede llegar a jugar. Si en estos días no hay lluvias importantes en toda la zona norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, las zonas donde se arranca la siembra, es probable que algunas de esas siembras se atrasen y pasen a ser siembras de maíz tardío", dijo Morelli.

El maíz de siembra tardía se siembra a fines de año y aunque podría entrar a la tierra con mejores niveles de humedad, sus rendimientos son inferiores al que se implanta a finales del invierno y el comienzo de la primavera austral.

Pero el meteorólogo Germán Heinzenknecht, de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), no es optimista respecto al clima: "no hay cercanía de ningún episodio de lluvias en la próxima semana o 10 días. Tampoco un pronóstico que muestre que el mes de agosto sea contundente en lluvias".

Fuente Reuters - (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"