Plagas

Plaga de langosta: intensas horas de aplicaciones aéreas y terrestres en Cordoba

Con una superficie de más de 140 hectáreas que fueron controladas con aplicaciones aéreas y otros 6 focos atacados a través de operativos terrestres, continuaron los intensos trabajos para tratar de controlar con productos autorizados la plaga de langosta

24 de Agosto de 2020

 Con una superficie de más de 140 hectáreas que fueron controladas con aplicaciones aéreas y otros 6 focos atacados a través de operativos terrestres, continuaron en la madrugada de este domingo los intensos trabajos para tratar de controlar con productos autorizados la plaga de langosta que ingresó hace varios días por el norte de la provincia. Los procedimientos seguirán en las próximas horas.

Equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y la dirección regional Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) están trabajando de manera coordinada con la Cámara de Aplicadores Aéreos, con el INTA, y con productores nucleados en entidades como CREA y la Sociedad Rural de Jesús María.

En las últimas horas, las tareas se centraron en cercanías de la localidad de Cañada de Luque, y la evaluación de las aplicaciones es positiva para los profesionales de la Secretaría de Agricultura y de la Dirección General de Fiscalización y Control de la cartera. En la localidad de Capilla de Sitón existe otra manga que ha registrado movimiento, y hacia allí se disponían a ir los profesionales este mediodía.

Cabe recordar que según establece la Ley Nacional 27.233, es obligación del productor agropecuario denunciar la presencia de la plaga en sus establecimientos, como así también el control de la misma.

Para denuncias, contactarse con Senasa a través del correo electrónico acridios@senasa.gob.ar, o a través de la aplicación Alertas Senasa. El Ministerio de Agricultura y Ganadería también cuenta con una línea para denuncias: 0800-8888-AGRO.

También pueden contactarse con las oficinas locales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y con las agencias zonales que la cartera productiva posee en todo el interior provincial. Para saber sobre ubicación y contacto de estas últimas, se puede consultar el sitio web del ministerio: agricultura.cba.gov.ar

Si se detecta un agrupamiento grande, nube o manga de langostas, en la medida de lo posible el informe debe contener:

-Localidad más cercana (georreferencia de contar con ella).

-Fecha de observación

-Horario de observación

-¿Están posadas en el terreno?; ¿lugar?; ¿coordenadas?

-Si están volando, ¿hacia qué dirección lo hacen? (Sur, Norte, Este, Oeste, o hacia qué otra localidad).

-De ser posible, adjuntar fotografía del evento y del insecto.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"