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Hidrovía : Alberto Fernández firma acuerdo en Santa Fe

A pesar del aumento de los contagios de coronavirus, el presidente Alberto Fernández va hoy viernes a la provincia de Santa Fe, para participar en Puerto San Martín de la firma del Acuerdo Federal Hidrovía junto al gobernador Omar Perotti y otros cinco gobernadores.

Diario La Capital de Rosario
28 de Agosto de 2020

A pesar del aumento de los contagios de coronavirus, el presidente Alberto Fernández va hoy viernes a la provincia de Santa Fe, para participar en Puerto San Martín de la firma del Acuerdo Federal Hidrovía junto al gobernador Omar Perotti y otros cinco gobernadores.

A través de este acuerdo, el gobierno nacional creará por decreto una empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado, para controlar la concesión de los trabajos de mantenimiento y profundización de la vía navegable en el río Paraná. Así lo confirmaron la semana pasada fuentes del Ministerio de Transporte.

El decreto, según trascendió, otorgará el 51% de las acciones a la Nación y el 49% de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

Actualmente, estos trabajos están manos de la firma belga Jan de Nul, pero el contrato vence en mayo de 2021. De todos modos, dentro de la cartera de transporte se analiza prorrogarla por un año más.

El gobierno pretende ampliar el área geográfica de la concesión, incluyendo el norte de Santa Fe y Chaco. También pretende avanzar sobre el Alto Paraná. La ampliación, hasta la confluencia, permitirá una integración y utilización de los puertos de aguas arriba de la Ciudad de Santa Fe, "propiciando un mayor desarrollo económico para la región y el país", explicaron en tanto desde la provincia.

Hacia el océano, se buscará agregar a la concesión la construcción del canal Magdalena, una vía de ingreso al sistema de navegación alternativa a la actual y única (el canal Punta Indio) que pasa prácticamente enfrente del puerto de Montevideo.

Desde la provincia explicaron que esto dará una alternativa al transporte terrestre menos costosa y ambientalmente más sustentable.

"Su desarrollo es fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos", remarcaron.

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