Logística

Crece movimiento exportable a través del Puerto de Bahia Blanca

La cantidad de mercadería movilizada se incrementó un 5,5% en los primeros siete meses del año respecto de igual período anterior, con un volumen de 9.806.411 toneladas.

Agencia Telam
28 de Agosto de 2020

La cantidad de mercadería movilizada a través del Puerto de Bahía Blanca creció 5,5% en los primeros siete meses del año respecto de igual período anterior, con un volumen de 9.806.411 toneladas, según datos del Consorcio de Gestión de la terminal marítima bonaerense.

En el marco de un informe sobre los primeros siete meses del año, el ente portuario indicó que "transitaron por el estuario local 570 buques, siendo los clasificados como graneleros el porcentaje más alto".

Según se indicó, en el marco de la logística durante ese período se movilizaron "156.843 camiones y 42.031 vagones".

El documento al que tuvo acceso Télam informó además que ,durante julio pasado, fueron movilizadas "1.423.008 toneladas", donde fueron destacadas las correspondientes a granos, aceites y subproductos con "922.240 toneladas, superando en un 2.2% a mismo mes del 2019".

"Los principales productos que apuntalaron esta cifra son maíz con 567.916 toneladas (suba del 20% respecto de 2019) y poroto de soja con 297.654 toneladas (suba del 14% respecto de 2019)", agregó el informe. En ese marco, indicó que Vietnam, Brasil, China, Arabia Saudita, Malasia e Indonesia, "se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías totales exportadas en los siete primeros meses del 2020".

En el caso de inflamables y petroquímicos, se informó que tuvo una suba del 75% con 274.512 toneladas movilizadas en julio.

El Consorcio informó también que, desde el Muelle Multipropósito "la mercadería movilizada superó las 6.000 toneladas", donde se destacaron "el PVC, polietileno, frutas, jugos y alfalfa en contenedores".

En tanto que en el sitio 5 de Puerto Galván, muelle público bajo la órbita del CGPBB, se llevó a cabo la descarga de alrededor de 10.000 toneladas de fertilizantes, agregó el informe.

Por su parte, el presidente del Consorcio, Federico Susibelles, señaló que "se trabajó en conjunto con las terminales y con el transporte terrestre y ferroviario a la hora de la recepción", ya que, "sin esta logística, es imposible que el puerto tenga estos números".

"Nuestro puerto fue competitivo y supo absorber lo que otros puertos no pudieron exportar por la bajante del río Paraná", afirmó Susbielles, quien indicó que "si el puerto pudo crecer en este contexto" de pandemia de coronavirus, "fue por el grado de responsabilidad que asumieron todos sus actores"

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